30 Aniversario Onda Regional
Valdés
La escritora Zoé Valdés. Foto: El Nuevo Herald

CLUB DE LECTURA. Zoé Valdés

La escritora cubana Zoé Valdés ha recreado la figura de Fulgencio Batista, el último presidente de Cuba, derrocado por Fidel Castro. Lo hace en una novela que publica Algaida

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Fulgencio Batista es un personaje que sigue generando una enorme controversia, dentro y fuera de Cuba. Para unos, impulsor de los derechos y el progreso; para otros, un presidente corrupto que se alió con los americanos hasta que estos lo dejaron abandonado. Depende de si el juicio se hace desde el bando castrista, o desde el opuesto. Y Zoé Valdés ha intentado en Pájaro lindo de la madrugá desmontar falsas creencias, refutar leyendas que se tenían por verdades graníticas, en torno a Batista. Dos ancianos, Arsenio y Elbio, viajan al pasado para reconstruir la vida de El Mulato, haciendo de detectives que recaban testimonios para trazar una imagen real del Fulgencio Batista.

Zoé Valdés ha invertido casi 30 años en esta novela, entre pensamiento y documentación, accediendo a voces de primera mano para poner en pie a un político clave para entender la historia de Cuba en el siglo pasado, y que hoy, tanto tiempo después, sigue irradiando energía y polémica.

Tenéis la novela en Algaida Editores.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000