Loading

40 años del Estatuto de Autonomía
T03C182

15:12
09 JUN 2022 - 11:00
El Estatuto de Autonomía se aprobó el 9 de junio de 1982, condiciendo con el impulso de la España de las Autonomías. Es la expresión de la identidad de la Región y define sus instituciones, competencias y recursos

REBECA ESCRIBANO. Murcia

La aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia coincide con el impulso de la España de las Autonomías. De hecho, gran parte de la programación que hacemos en Onda Regional se centra en la actividad parlamentaria de la Asamblea Regional y la actividad política del Gobierno Autonómico. El Estatuto de la Autonomía de la Región se aprobó el 9 de junio de 1982, es la expresión de la identidad de la Región de Murcia y define sus instituciones, competencias y recursos. Para poder ejercer el derecho de la Región de Murcia al autogobierno se constituye la Asamblea Regional con sede en Cartagena. Su elaboración se inicia con un trabajo previo, de hecho, el 11 de junio de 1979, el Consejo Regional, ente autonómico precursor de la Comunidad Autónoma, aprobaba la creación de una comisión encargada de la elaboración del anteproyecto de Estatuto de Autonomía. La comisión concluyó la redacción del anteproyecto de Estatuto de Autonomía el 15 de diciembre de 1979 y el Consejo Regional abrió un plazo para la presentación de sugerencias o enmiendas a este anteproyecto de Estatuto.  El Consejo Regional aprobó el 14 junio de 1980 en Totana la puesta en marcha de la iniciativa autonómica a través del artículo 143 de la Constitución, que regula el autogobierno de las Comunidades Autónomas. 

Se hicieron distintos pasos y el presidente del Consejo Regional, Andrés Hernández Ros, entregó el proyecto de Estatuto de Autonomía de la Región al presidente del Congreso, Landelino Lavilla, el 2 de abril de 1981, para su tramitación definitiva en las Cortes. El Congreso de los Diputados aprobó el texto completo el 25 de mayo de 1982 y salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 9 de junio de 1982. 

Desde su aprobación, el Estatuto ha tenido reformas, que requiere de una aprobación previa en la Asamblea y después en el Parlamento. Polémica ha sido la aprobada en 2019, que introducía, entre otros aspectos, medidas contra el transfuguismo, la situación del Mar Menor y la limitación de mandatos para el presidente de la Comunidad. Fue aprobada por consenso unánime de los 45 diputados del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos que componían la Asamblea Regional en el año 2019, sin embargo, se retirada después, primero en la Asamblea Regional y después en la Mesa del Congreso de los Diputados. Decimos polémica porque esa retirada ha llegado hasta el Tribunal Constitucional, que ha admitido este mes de abril a trámite el recurso de amparo que Unidas Podemos presentó contra la decisión  de admitir la retirada del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región.

 

 


Temas