EL MIRADOR. Adolescentes y niños también sufren covid persistente
T02C204
REDACCIÓN / Murcia
En dos semanas, y en función de como vaya la vacunación de los veinteañeros, la Región de Murcia podría activar la inmunización de las personas de entre 12 y 19 años. No será la primera comunidad en hacerlo, en Aragón, por ejemplo, comenzarán a citarles para vacunarse la próxima semana. La población más joven es la última que se va a vacunar. Son los que sufren síntomas más leves ante un eventual contagio de coronavirus pero las secuelas pueden llegar a ser igual de dañinas. Antonio Iofrío, miembro del comité del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, alerta de este fenómeno. La vacunación para el colectivo de entre 12 y 19 años, recuerda, es igual de eficaz que para personas mayores tal y como han probado las Agencias Europea y la Americana del Medicamento. Los menores tienen el mismo potencial para contagiar y contagiarse. Lo hacen, sobre todo, en el ámbito familiar.
Los niños y adolescentes que se contagian cursan la covid con síntomas menos graves que en tramos de edad mayores pero las secuelas a corto plazo pueden ser igual de virulentas. Los menores no se limbran de la covid persistente, cuyos síntomas más habituales nos ha detallado el doctor Iofrío.
En la Región de Murcia ya han sido vacunados 1.200 jóvenes de entre 12 y 19 años. Suponen apenas el 0,8 % del total de ciudadanos de esa franja de edad. Se trata de personas que tienen algún tipo de patología. Están pendientes de completar pauta según nos ha explicado este experto.