EL MIRADOR. El 66% de la infancia de Ucrania se encuentra desplazada y en busca de algún tipo de protección
T03C160
ALBERTO SOLER/ LUCÍA HERNÁNDEZ
El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, dice que la guerra de Ucrania es la mayor crisis que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con un cuarto de millar de niños muertos, más de 13 millones de desplazados y cinco millones y medio de refugiados. Suárez Pertierra ha comparecido ante los medios para ofrecer datos sobre la crisis humanitaria que ha desatado la invasión rusa de Ucrania.
Pertierra ha hecho especial hincapié en el drama que está suponiendo todo esto para los niños, con dos tercios del total de población de esta edad en Ucrania desplazados, ya sea dentro o fuera del país. Además, se habla de 250 pequeños heridos, aunque se trata de cifras que necesariamente serán revisadas al alza.
Por su parte la responsable de programas de Cooperación y emergencias de UNICEF en España, ha subrayado la necesidad de que los niños refugiados en nuestro país puedan tener acceso a servicios de atención a la salud mental para tratar 'los traumas de la guerra' y puedan desarrollar su proyecto de vida con garantías.