30 Aniversario Onda Regional

EL MIRADOR. Encuentran en el yacimiento de Quibas restos de un lince de más de un millón de años

Pedro Piñero, codirector de la excavación e investigador del IPHES, asegura que los huesos son del ejemplar más completo de lince del Pleistoceno inferior y ayudarán a conocer la evolución de la especie

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Miembros del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) han encontrado un esqueleto parcial de lince ibérico de hace un millón de años en el yacimiento paleontológico de Quibas en Abanilla. 

La campaña desarrollada este año en el yacimiento de Quibas, declarado Bien de Interés Cultural, ha sido una de las más exitosas desde que en el año 2014 miembros del IPHES-CERCA asumieron la dirección de la excavación.

En esta ocasión se han podido recuperar más de un centenar de restos de grandes vertebrados y otros tantos de microvertebrados. Pero el hallazgo estrella ha sido el esqueleto parcial de lince ibérico de hace un millón de años, que se convierte en el registro más completo del Pleistoceno inferior de este felino endémico de la península ibérica, según las mismas fuentes.

Entre los restos identificados de dicho lince destacan caninos, fémures, tibias, radios, ulnas, metatarsos, metacarpos, falanges y vértebras, probablemente pertenecientes a un mismo individuo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000