30 Aniversario Onda Regional

EL MIRADOR. La entrada al mirador

Las nuevas palabras del 2020

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Buenas tardes, 
 
El diccionario Oxford, que es el más prestigioso en inglés, ha decidido que no puede elegir una sola palabra para el 2020. En realidad, imagino que el diccionario Oxford son un montón de señores pensantes a los que el 2020, como a todos, les ha venido grande, les ha superado. No solo se ha expandido el virus, también ha crecido el idioma porque ha cambiado mucho la realidad que nos rodea. Como no se ven capaces de elegir una sola palabra, han destacado varias y han llamado al informe “Palabras de un año sin precedentes”. Y sus conclusiones nos valen para el español perfectamente.
 
Recordemos. Empieza en marzo a convertirse en algo presente en todas las conversaciones un palabro que parece la matrícula de un coche: «covid-19», es algo inventado para dejar de hablar del virus chino o de la enfermedad de Wuhan y, a pesar de ser algo artificial, lo hemos asumido sin problemas. Para los angloparlantes, otras palabras del año son «confinamiento» (lockdown), «distanciamiento físico» (social distancing) y «reapertura» (reopening), que nosotros cambiamos por desescalada.
 
Otras palabras que no existían o que utilizábamos muy poco son ‘superpropagador’, “pandemia”, EPIS, grupos burbuja, mascarilla, teletrabajo, aplanar la curva, quédate en casa, trabajadores esenciales… Otras son marcas o nombres de aplicaciones que ya forman parte de nuestra vida zoom, meet y otras son gestos que no habíamos hecho nunca: activa el micro, por ejemplo.
 
Hace unos minutos que hemos conocido que el gobierno (o los gobiernos) planean una Nochebuena y Nochevieja con 6 personas y toque de queda a la 1h. Así que aún tenemos tiempo de practicar muchas de esas palabras y de inventar conceptos nuevos, como “nostalgia de cena con los cuñados”. ¿Quién sabe?
 
 
MARTA FERRERO   

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000