30 Aniversario Onda Regional

EL MIRADOR. La entrada al mirador

Caballos del vino de Caravaca

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Buenas tardes
Hoy vamos a tener un Mirador con mucha historia. Primero porque es miércoles y nos toca el Mirador de la historia con Edu Casado, pero además, vamos a hablar de algunos de los proyectos que van a recibir dinero del Ministerio de Transportes: la reforma de la capilla de la virgen de las Angustias de Yecla, la restauración del embarcadero del Hornillo en Águilas, el castillejo de Monteagudo en Murcia y el yacimiento arqueológico del Salto de la Novia en Ulea.
Y estamos pendientes de si se hace historia con la declaración de los Caballos del vino de Caravaca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que la verdad es que sería un cierre de 2020 maravilloso. También queremos que el día 22 nos toque la lotería, pero lo de los caballos sería un buen precedente.

En la región tenemos reconocido por la UNESCO al Consejo de hombres buenos desde el año 2009, también como patrimonio inmaterial y las pinturas rupestres del arco mediterráneo como patrimonio histórico desde 1998.  Y ya está. Ojalá hoy podamos sumar a los caballos del vino, una de las fiestas más singulares que tenemos en España. 

Dice la leyenda el origen de los caballos del vino está en el Siglo XIII, cuando tropas musulmanas sitiaron el castillo, donde estaba refugiada la población.  Cuando se quedaron sin agua, un grupo de valientes salieron de noche y solo pudieron encontrar vino porque el agua estaba envenenada. Así que trajeron vino y lo subieron por esa endiablada cuesta que te deja sin aliento.  Ya desde el siglo XVIII hay constancia de que se celebraba esta fiesta que tuvo que suspenderse este año igual que se han suspendido tantas cosas. 

Habrá que esperar hasta casi las 3 de la tarde para saber si se suman a la lista de tradiciones que son reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad, pero ya tienen nuestro voto siempre

MARTA FERRERO

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000