30 aniversario
Reunión del Consejo Social de Murcia. ORM
Reunión del Consejo Social de Murcia. ORM

EL MIRADOR. Reunión del Consejo Social de Murcia

Valoran Conexión Sur como uno de los proyectos estratégicos para la próxima década, que promoverá la transformación de los barrios del Sur de la ciudad con nuevos equipamientos, servicios, zonas verdes y comunicación

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

El proyecto estratégico Murcia Conexión Sur ha protagonizado la reunión que ha mantenido hoy el Consejo Social de la Ciudad. Un acto presidido el alcalde, José Ballesta, quien ha definido este proyecto como una oportunidad sin precedentes para acometer una transformación urbana y social, que permitirá regenerar por completo los barrios y las pedanías del sur de Murcia.

Han sido 3 los puntos abordados en esta reunión: la situación epidemiológica, junto con el plan de reactivación económica y social; la Agenda Urbana 2030 y los avances del proyecto Conexión Sur.

El Consejo Social ha sido el primero en conocer el resultado de los estudios realizados por la Universidad de Murcia para la redacción de la Agenda Urbana 2030, donde se ha puesto de manifiesto que los murcianos aprecian el proyecto Murcia Conexión Sur como uno de los motores para la próxima década, junto al nuevo modelo cultural, Murcia ecológica y el plan de movilidad, según ha explicado José Ballesta.

El proyecto Conexión Sur, más allá de la renovación urbana de la superficie liberada de las vías del tren, supondrá la ampliación de los equipamientos, servicios, zonas verdes y comunicaciones en toda su área de influencia.

En las últimas semanas los técnicos municipales han mantenido más de un centenar de entrevistas y se han recogido hasta la fecha más de 700 propuestas de los colectivos y 600 encuestas completadas. Una vez finalizado el proceso de participación y recogidas todas las aportaciones de expertos, vecinos y sociedad civil, comenzará la redacción de los proyectos. Los integrantes del Consejo Social de la Ciudad, entre los que se encuentran organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más importantes del municipio de Murcia, tendrán un plazo específico para realizar aportaciones hasta el 15 de enero.

Entre las asociaciones de Discapacidad, Teresa Lajarín, secretaria general del CERMI, dice que participan en la agenda 2030 insistiendo en la demanda de una accesibilidad real

También reclaman una mayor accesibilidad, pero en este caso para las personas con discapacidad intelectual, desde Plena Inclusión. Rosa García Iniesta recuerda que un 10% tiene necesidades cognitivas y demanda para ellos una lectura fácil para poder realizar cualquier trámite de manera autónoma.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia, su presidente, José Luis Marco, demanda una mayor cohesión social, necesidad, dice, que se ha visto acentuada con la pandemia, y también una la movilidad sostenible, entre otros asuntos

Y desde Thader Consumo, la Federación de Amas de Casa y Consumidores, también han realizado aportaciones en las distintas mesas que se están llevando a cabo y su presidenta, Juana Pérez, asegura estar muy satisfecha con la dinámica del Consejo Social.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000