El polvo sahariano empeora la calidad del aire de la Región por cuarto día consecutivo
T05C044
El polvo sahariano empeora la calidad del aire de la Región por cuarto día consecutivo. La falta de lluvias está provocando que se quede en suspensión, por lo que desde la Dirección General de Medio Ambiente aseguran es difícil prever la duración de este episodio de contaminación. Según las estaciones medidoras, sólo en Caravaca de la Cruz y en Alumbres las partículas de PM10 y PM 2 y medio son aceptables.
Se trata de una intrusión persistente de polvo sahariano que unida a otros factores contaminantes ha llevado en la ciudad de Murcia a activar el nivel 3 del protocolo del aire, en el que se desaconseja realizar actividad física en la calle o incluso el uso de mascarillas para las personas más vulnerables, según explica Juan Antonio Mata, director general de Medio Ambiente.
La red de vigilancia de la Región cuenta con 10 estaciones fijas y otras móviles que permiten realizar un índice pormenorizado en cada municipio. Un proyecto que está llevando a cabo Medio Ambiente junto a la Universidad de Murcia, del que habla Pedro Jiménez, investigador del grupo de investigación Modelización Atmosférica Regional de la UMU.