Loading

La entrada al mirador

06:07
04 JUN 2020 - 00:00
¿Dónde han quedado nuestros encuentros en la tercera fase?

Buenas tardes,

La primera vez que Pedro Sánchez habló en la televisión de las fases, todo el mundo se acordó de la película de Spielberg, “encuentros en la tercera fase”, es verdad que también nos acordamos de aquella de los hermanos Marx, la que explicaba lo de “la parte contratante de la primera parte”, porque aquello parecía un galimatías difícil de memorizar. Menos mal que luego lo hemos ido repasando una y otra vez, como los malos estudiantes, a ver si se nos quedaba y además, como los malos estudiantes, tenemos chuletas para consultar, que los compañeros del periodismo escrito hacen unos gráficos preciosos en los que se entiende todo y que dan ganas de tatuarse como el plano de una cárcel para que nos enseñe el camino de salida.

Todavía no hemos desvelado el misterio de por qué diseñaron el plan con una fase 0 y una final que no tiene número sino que se llama “nueva normalidad”. Pero es lo que tenemos. Y aunque nos advirtieron que no podríamos pasar de provincia hasta llegar al final, muchos teníamos la esperanza de que hubiera alguna flexibilidad, sobre todo para lugares como Orihuela y su costa, las pedanías de Caravaca y Moratalla, Yecla o Puerto Lumbreras. Esos sitios que fueron frontera cuando los moros y cristianos pero que hace tiempo que no tienen vigilantes en las torres por si nos atacan.  

El lunes entramos en fase 3, pero no habrá encuentros en la tercera fase. Estaremos en pleno puente de la Región y muchos se quedarán con las ganas de ir a su segunda residencia porque el mojón está puesto justo delante. Puede pasar que un señor de Almería vaya hasta Huelva si le da la gana, pero no se podrá acercar a ver a sus padres en Murcia porque hay una frontera inflexible que separa las comunidades autónomas.  Y de esta tercera fase sin nuevos encuentros, vamos a pasar a abrirnos a los turistas de todo el mundo. En 15 días.  

Que no digo yo que esté bien ni que esté mal, porque a estas alturas qué sabe nadie, pero resulta un poco difícil de entender. Y me acuerdo del personaje de Richard Dreyfuss en ese Encuentros en la tercera fase haciendo montañas con puré de patatas e intentando que le dejen llegar al lugar de aterrizaje de los extraterrestres. Y al pobre no paran de ponerle obstáculos, incluso un montón de médicos que le dicen que hay una bacteria muy peligrosa y que no debe pasar. Ahora lo que tenemos es un virus que si la junta de Andalucía lo solicita dejará que un andaluz recorra casi todo el sur de España, pero frenará en seco a los murcianos en la frontera de San Pedro del Pinatar. 

Mejor será que no le demos más vueltas y que no celebremos el día de la región el martes lamentando de nuevo que no sean murcianos Orihuela y su costa y parte de Albacete y Almería, con lo bonito que era el reino de Tudmir. Pero ya llegamos tarde a eso. Solo nos queda seguir esperando para pasar la frontera


MARTA FERRERO


Temas