La entrada al mirador

Celebrando el día de la Región con la medalla

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Buenas tardes

Hoy voy a empezar con algo evidente: mañana es el día de la Región de Murcia desde que en 1982 se aprobó el estatuto de autonomía y también es el día de la Rioja (los riojanos siempre se quejan de que nadie les hace caso porque coinciden con Murcia, así que desde el Mirador les felicitamos también, que seguro que hay algún riojano escuchando). 

Será un 9 de junio raro, como tantos días de este 2020 rarito. Normalmente este puente lo pillaban escolares y profesores con muchas ganas porque se iba notando ya el cansancio del fin de curso y a estas alturas nos estaríamos haciendo eco de las muchas quejas de los padres porque sus niños pasan mucho calor. ¿Se acuerdan? Es lo que suele tocar en junio, fotos de niños en bañador en la fila del cole o padres que amenazan con que no los van a llevar a clase hasta que pongan aunque sea un ventilador.  Cómo nos gustaría estar hablando de eso este año. Cómo nos gustaría estar seguros de que en septiembre empezará de nuevo el curso con niños en los colegios, aunque pasen calor. 

No sé si se acuerdan, pero el 10 de junio lo normal es que alguien apareciera quemado. Quiero decir, es un primer puente en el que se podían pasar varios días en la playa y siempre hay quien piensa que el sol no quema hasta julio o agosto. Así que aparecían con los mofletes como Heidi, o con moreno albañil porque se olvidaron de quitarse la camiseta o con las marcas de las sandalias en los pies.  Y los más pudientes, aprovechaban que este puente es solo de los murcianos ( y de los riojanos, perdón) para hacer un viaje más barato. Había más murcianos un 9 de junio en Eurodisney que cualquier otro día del año. 

Quizá para que no nos dé tanta pena recordar otros 9s de junio, todas las previsiones dicen que hoy va a llover y así podremos pensar que nos hubiera dado igual coger esa oferta del hotel en Mojácar o el viaje a Venecia.

Mañana en la radio hubiéramos contado el acto del día de la Región con toda la pompa que se merece, con un montón de invitados que representan a lo más granado de la ciudadanía y con los premiados con la medalla de oro, que son lo mejor de lo mejor. Y lo contaremos, pero será diferente. Porque en medio de una crisis sanitaria que se ha llevado la vida de muchos murcianos y la normalidad y las expectativas de futuro de todos, no se puede hacer un acto como los de siempre. Será más breve y el consejo de gobierno ha decidido que la medalla de oro la recibamos todos: millón y medio de murcianos. Hay quien piensa que es un gesto absurdo, pero yo personalmente creo que nos lo merecemos.  

Así celebraremos este día de la Región rarito con nuestra medalla virtual en el cuello y lluvia en la ventana. y lo siento por los de la Rioja, pero lo haremos brindando con uno de nuestros vinos
  

MARTA FERRERO

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000