30 Aniversario Onda Regional

La entrada al mirador

Un cocodrilo en el Pisuerga

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Buenas tardes
 
En Valladolid llevan varios días preocupados por si tienen a un cocodrilo dando vueltas por el Pisuerga o no. 
He estado siguiendo el tema con mucho interés, porque, bueno, porque yo soy así. 
Y aunque quede un poquito largo, os lo voy a contar.
Parece que la cosa empezó con un señor, biólogo molecular de profesión, que estaba dando un paseo con su familia. Este señor, Sergio Castillo se llama, explicaba que se acercó junto a su mujer y sus hijos en la tarde del viernes al Pisuerga y allí “En el centro del lecho del río había un animal compatible con la morfología de un cocodrilo, tenía una cabeza de entre 25 y 35 centímetros y era de color oscuro”. El doctor Castillo «no puede asegurar que fuera un cocodrilo pero no era una nutria». Y claro, este señor es biólogo molecular, que a lo mejor no sabe mucho de cocodrilos y nutrias, pero debe ser un testigo fiable porque se pusieron a buscar al cocodrilo en la zona y un agente de policía también aseguró que lo había visto.
 
Al día siguiente supimos que se encontraron huellas de un reptil que puede ser un cocodrilo. Llamaron a un experto y dijo que no, que aquello no eran las huellas de un cocodrilo, pero que no puede descartar que haya un cocodrilo en el Pisuerga y no haya dejado huellas. Porque los expertos y los científicos nunca dicen que no hasta que tienen pruebas de que no. Y menos con la que está cayendo. 
 
Los medios de comunicación no se rinden, porque lo de tener un cocodrilo en un río de Castilla y León es un tema tan bonito que es una pena que no sea verdad y llaman a más expertos. El segundo o el tercer experto, que no sé cuántos llevamos ya, dice que a él le parece que es una nutria o a lo mejor un caimán. Que no nos van a quitar la ilusión.
A estas alturas el delegado del gobierno ha movilizado un equipo que ha puesto cebos, cámaras de vigilancia, han revisado las aguas con cámaras tomográficas y han puesto a volar un dron. Y ni por esas aparece el cocodrilo. Eso sí, dice el señor delegado que «En cualquier caso, el posible cocodrilo del Nilo nos ha puesto en el mapa”, los vecinos de Simancas, dicen también que es una «estupenda campaña de marketing», que ha puesto el nombre del pueblo en la prensa de todo el mundo”. Así que todos encantados.
 
Seguimos leyendo a otro experto: "Es muy fácil confundir una nutria con ese reptil, porque el cocodrilo se mueve por el agua con un movimiento ondeante y con los ojos y la nariz fuera".   Pero la principal razón por la que creen que no hay ningún animal de esta especie en el río es la temperatura del agua y las condiciones del hábitat. Resumiendo, que qué carajo hace un cocodrilo del Nilo en el Pisuerga. 
 
Pero hay más, el herpetólogo Alessandro Alviani le ha contado a los periodistas que no se descarta que los rastros encontrados sean de otra especie, como del caimán sinensis (originario de China) o el caimán del Mississippi que "Podrían aguantar sin problemas las temperaturas del Pisuerga".  
 
Y que da igual si es un cocodrilo o un caimán porque los dos son peligrosos y hay que tener cuidado. De la nutria no dice nada, pero si yo me cruzara con una también saldría corriendo porque se parecen mucho a las ratas aunque estén más limpias. 
¿se han planteado alguna vez qué tienen que hacer si se encuentran con un cocodrilo? Yo no. Me lo habría planteado si fuera alguna vez al Nilo o al Mississipi, pero al Pisuerga no le veía yo peligro.  Pero como tampoco imaginaba que iba a llegar a junio con mascarilla y huyendo de un virus, pues ya hay que estar prevenida. 
 
Los cocodrilos y los caimanes grandes atacan de forma muy agresiva. Si ven que son más pequeños que su presa, suelen huir, pero si atacan pueden ser letales. Así que, como yo soy grande, tengo que poner cara de mala si me cruzo con un cocodrilo. O no, porque el experto dice que son especialmente peligrosos en el agua, donde muerden a sus presas, las arrastran al fondo y allí las ahogan". Si te pasa eso y no te ha dado un infarto, sal del agua cuanto antes. No hacía falta un experto para decir eso, pero es lo que hay, que dice el Sr Alviani “que es muy difícil ganar la batalla acuática a uno de estos animales” y yo me lo creo.
 
Si te pilla en tierra, hay más posibilidades de sobrevivir. Lo mejor es retroceder despacito hasta 5-6 metros y luego darnos la vuelta e irnos corriendo. Porque los cocodrilos o caimanes tienen mucha velocidad en recorridos muy cortos, pero luego paran". no entiendo por qué dicen que vayamos primero despacito, pero no importa porque estoy segura de que si tengo delante a un cocodrilo mirándome, no me voy a acordar. 
 
Así que ya saben, es probable que haya un cocodrilo en el Pisuerga, o no. Y nos pilla tan lejos como si fuera el Nilo porque aún no podemos salir de la provincia. Pero yo necesitaba hablar de esto hoy (o no).  
 
MARTA FERRERO

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000