La entrada al mirador

Gracias profes a los buenos profes

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Buenas tardes,

El 13 de marzo nuestros niños se fueron a casa al terminar el colegio y el instituto con todos los libros y materiales pensando que se tomaban 15 días mientras eso del virus se solucionaba y que serían como unas vacaciones de Semana Santa más largas. Qué ilusos. Ese día se terminaba el curso, pero ni ellos ni los profes ni los padres lo sabíamos. Los primeros 15 días fueron caóticos, profesores aclarándose con las plataformas on line y los padres volviéndose locos cuando estaban con los niños y más locos aún para organizar quién se quedaba con ellos cuando no podían estar.

No sé cómo se habrán apañado muchas de esas familias con niños pequeños, abuelos vetados porque son grupo de riesgo y guarderías también cerradas. Durante el tiempo del teletrabajo, hay quien ha tenido que compartir ordenador con las videoconferencias de su hija de 4 años charlando con sus compañeros de clase y la seño. Yo me imagino una videoconferencia con niños de 4 años, o de 5, o de 6 y tienen que ser la caña. Ojalá algunos profesores las graben y las compartan, porque quiero verlas.

He estado preguntando a los padres y madres que tengo a mi alrededor y hay de todo. Desde profes que no hacen nada y mandan un chorro de deberes por correo electrónico,  niños y adolescentes que se aburren, o el extremo de lo que me contaba el otro día una amiga, que la tutora de su hijo quiere implicarles tanto que tienen que organizar una obra de teatro en casa con decorado y todo y participar toda la familia. Para obras de teatro está ella. Se me ha olvidado preguntarle cómo lo ha hecho, pero espero que la tenga grabada, porque eso también quiero verlo.

Todos los momentos críticos sacan lo peor y lo mejor de las personas. De los profes también. Lo de la educación infantil, primaria y secundaria durante la pandemia, da para un libro.. He hablado con una profesora a punto de jubilarse y que, sin embargo, se ha puesto a marchas forzadas con la tecnología porque no quería desatender a sus alumnos. Profesores que se abren cuentas de instagram y explican matemáticas en sus directos porque saben que ahí es donde están sus estudiantes. Directores de centros que han llamado uno a uno a todas sus familias para saber quién tenía ordenador y conexión y quién no y se han preocupado de que a todos les llegaran las tareas.

En Francia hoy tienen como tendencia en redes sociales la etiqueta #MerciLesProfs para agradecer a los profes su labor en esta crisis.  Gracias profes aún no es tendencia en España, esperemos que en algún momento se lleven ellos también, un aplauso. En realidad yo hoy iba a hablar de las medidas que ayer explicó la ministra de educación que van a tomar para la vuelta al cole en septiembre. Pero para qué. Esta tarde tienen reunión sectorial con los consejeros de educación y lo cambiarán todo o casi todo, así que me espero a mañana. O a cuando se aclaren.

MARTA FERRERO

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000