30 aniversario

La entrada al mirador

Noche de San Juan

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Buenas tardes,

Esta noche no es la noche más corta del año, esa ya la tuvimos este fin de semana, pero es la noche de San Juan, la víspera de San Juan cuando en esta zona de levante se reproducen ritos ancestrales y se inventan otros nuevos, como eso de que los estudiantes quemen los libros y apuntes que ya no van a necesitar. 

Entre los ritos más comunes está montar una hoguera y saltarla. Y no una sola vez para quedar bien, sino que para tener suerte hay que saltarla 9 veces si eres gallego y 7 si eres valenciano o alicantino, que se ve que esos tienen enchufe.  

Si estás cerca del mar, hay que darse un baño nocturno para quitarse las energías negativas, y de paso te limpias y te ahorras el hidrogel. También puedes saltar las olas, que no sé si da buena suerte pero es divertido. En Andalucía se lavan la cara a medianoche para conseguir salud todo el año y en Murcia para ser más guapa. Pero dicen las instrucciones que luego no te puedes mirar al espejo porque entonces el hechizo no vale, o por si te das cuenta de que no ha servido para nada. 

Me he puesto a buscar tradiciones típicamente murcianas y me he encontrado con un artículo de Antonio Botías que es oro puro. Por ejemplo si querías salud para un niño enfermo, lo llevabas ante una imagen de San Juan y de la Virgen, pero antes los tenías que haber puesto debajo de una higuera para hacer un sortilegio.  Y aún se podía complicar más, porque para conseguir resultados garantizados tenías que encontrar a dos hombres, uno que se llamara Pedro y otro Juan. Los dos se subían a las ramas de una higuera y abajo, se colocaba otra persona con el niño y al sonar las campanadas de las doce, iba pasando al niño enfermo y decían «Tómalo Juan», «dámelo Pedro», «tómalo malo», «dámelo bueno». No sé si el niño se curaba o se podía caer y partirse un brazo, pero pasaban un buen rato todos. 

Otra cosa que me ha gustado es un refrán que dice «La mujer que a su marido quiera matar, que le dé caracoles la noche de San Juan», no sé cómo hay que darle caracoles, si guisados o machacados, esto viene sin instrucciones. 

En fin, lo más normal es escribir las cosas que no te gustan en un papel y quemarlo, así que en este 2020 podemos hacer una lista larga larga y montar un fuego grande hasta que se convierta todo en cenizas. y no saltar por encima, sino pisotearlo con ganas, a ver si desaparece. Pero por favor, si nos vamos a poner a hacerlo, vamos a hacerlo bien porque está claro que lo de la ropa interior roja y las uvas en nochevieja hubo alguien que lo hizo regular.  Y así nos va

MARTA FERRERO

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000