30 Aniversario Onda Regional

La entrada al mirador

¿Por qué decimos buenas tardes a partir de las 12?

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Buenas tardes
 
Antes de empezar este mirador el pasado lunes me estudié muy bien si podía decir buenos días. En Onda Regional desde los tiempos de Valentín Contreras ha sido una norma que se debe decir buenas tardes a partir de las doce del mediodía. En el boletín se dice “es mediodía” y a partir de ahí, hay que dar las buenas tardes. Es curioso que el mediodía solo dura un instante y no merece la pena inventar el buenos mediosdías. Menos mal porque para un murciano sería casi imposible de decir. 
 
El caso es que yo llevo muchos años trabajando en el otro horario, el tempranero y decir buenas tardes cuando luce el sol y yo aún no he comido, pues no me sale. Como a la mayoría de los españoles, por otra parte.
 
Así que busqué excusas para rebatir esa costumbre. Y resulta que la RAE dice que NO tengo razón. 
Vamos por partes, en castellano decimos medianoche a las 12, pero en realidad no estamos en medio de la noche, porque justo en ese instante es cuando empieza la madrugada. Y la madrugada se acaba a las 6 o las 7 de la mañana. Nadie diría “nos vemos a las 8 de la madrugada”, ¿verdad? También es cierto que no existe el saludo de buenas madrugadas porque antes de tomar el primer café la gente no está ni para gruñidos.  Aquí en la radio hay quien entra antes de las 6h y supongo que como mucho se dirán entre ellos “buenas”, o eh!
 
A las 7h muchas veces aún no ha salido el sol, pero ya tenemos claro que son buenos días, o por lo menos que queremos que sean buenos días. Y desde ahí hasta las 12h, no hay dudas, es por la mañana: buenos días. 
 
Habría que discutir qué es desayuno y cuándo se convierte en almuerzo. A lo mejor, depende de la hora y de lo que tomes. Porque si pides una caña, la duda está entre si es almuerzo o si ya estás de aperitivo. Todas estas franjas se nos han hecho confusas con lo del coronavirus. Si estás confinado y un día te ha dado por despertarte a la 1 (de la tarde, no de la madrugada). ¿Lo que comías era desayuno o te preparabas una marinera y que sea lo que dios quiera? 
 
¿Y todos los que estáis en teletrabajo? ¿Cómo te organizas las franjas del día si estás delante de un ordenador con el café al lado y la persiana bajada porque si no la pantalla no se ve? El que tiene hijos, lo tiene más claro porque los niños tienen su propio reloj interno y te piden comida a las horas reglamentarias, aunque a los pobres se les ha vuelto loco también su reloj.
 
En fin, que todo esto es una excusa para que me perdonen si se me cuela el buenos días en El Mirador
 
MARTA FERRERO
 

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000