Loading

La entrada al mirador

04:11
02 OCT 2020 - 00:00
Los nombres de las borrascas
Buenas tardes,
 
Hoy tenemos aviso amarillo por viento en toda la región, y naranja en la zona de la costa, con posibilidad de olas de 3 o 4 metros, pero de eso vamos a hablar con la agencia estatal de meteorología, que lo explican muy bien. Por lo visto tenemos encima una borrasca a la que han bautizado Alex, porque es la primera de esta temporada y ya saben que les ponen nombre por orden alfabético. 
 
O a lo mejor no lo saben, y es una historia que merece la pena contar.  Los huracanes, tifones y otros fenómenos atmosféricos que pueden tener gran impacto tienen nombre de persona porque parece que ayuda a que los ciudadanos los identifiquemos enseguida y uqe los medios de comunicación se expliquen mejor. 
 
La Organización Meteorológica Mundial considera que es más fácil recordar el nombre de una persona que un número, por ejemplo. Y si no piensen en la manía de los astrónomos de llamar a las estrellas BQ 419 N y quitarles todo el encanto. Es mucho mejor ponerle nombre a fenómenos como las borrascas porque además así los personalizamos y nos imaginamos a alguien que quiere hacernos daño. 
 
La tradición siempre ha sido elegir el santo del día, como se hacía en Murcia con las riadas. 
Pero a mediados del siglo XIX el meteorólogo australiano Clement L. Waragge comenzó a referirse a los huracanes con nombres bíblicos de mujeres.  Porque se ve que las mujeres somos más destructivas. Simpático el muchacho, ¿verdad?
 
En la actualidad la Organización meteorológica mundial da un listado de nombres por orden alfabético y alternando de mujer y hombre y así nombran a los huracanes. Desde diciembre de 2018 la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) junto a sus homólogas francesa y portuguesa bautizan a las borrascas profundas. Es muy reciente esto de que las borrascas tengan nombre, pero ya tuvimos el año pasado una Gloria que nos sentó fatal. Enseguida le preguntamos a la aemet cómo va a ser Alex, si nos va a afectar mucho o si solo servirá para ventilar y llevarse los malos humos que caracterizan últimamente las noticias. 
 
pero mientras, y para prepararnos para esta tarde en la que va a soplar mucho el viento, escuchamos a Loquillo, que le cantó al viento del este. 

 

MARTA FERRERO


Temas