Loading

La entrada al mirador

05:31
28 OCT 2020 - 00:00
¿Cómo estás? Cuídate

Buenas tardes,

Cuando empecé el programa del mirador, les expliqué por qué tengo que decir buenas tardes aunque no hayamos comido todavía. Llevo ya 5 meses y aún no me acostumbro. Pero no es lo único que he cambiado de mis saludos. Antes siempre me despedía con un: que pasen buena tarde, nos escuchamos mañana, cuidado con la carretera, sobre todo si es viernes, hasta aquí hemos llegado, no sé. Cada día de una manera.

Y ahora me ha dado por decir “cuídense”, “cuídense mucho”, eso en antena... a mis amigos o a mi familia casi siempre acabo diciéndoles cuídate, y también ánimo, fuerza, suerte... ¿Os suena? ¿Habéis cambiado vosotros la forma de saludar o de despedir? Yo creo que es de esas cosas que hemos cambiado sin darnos cuenta, ahora mandamos muchos besos y abrazos por escrito porque no podemos darlos en persona y preguntamos mucho por la salud, como en las cartas antiguas: “espero que al recibo de la presente estén todos bien”.  Solo que lo hemos traducido por un: ¿cómo estáis? ¿tu familia bien? 

Es como lo de hablar del tiempo, parece un recurso fácil para no hablar de nada, hasta que amenaza un temporal y empezamos a hablar del tiempo porque nos importa de verdad. Con la salud lo mismo. Ahora “¿cómo estás?” lo preguntamos en serio, porque queremos saber cómo están las personas a las que queremos y me parece que no preguntamos solo por la salud, el cómo estás o cómo lo llevas va más allá. Queremos saber si tienes o no el coronavirus o si alguien cercano a ti lo ha pasado, queremos saber si no has perdido tu trabajo, si sigues teniendo algún sueldo en la familia, si tus hijos llevan bien lo de ir al cole de manera intermitente, si tienes quien les cuide cuando se quedan en casa, si estás deprimido, si duermes bien… Todo eso preguntamos en realidad. Y por eso casi siempre nos despedimos con un cuídate, o ánimo, suerte o fuerza.  Y besos, muchos besos.

A mí ayer se me coló al cerrar el mirador un “tengan cuidado ahí fuera” como el sargento Esterhaus de canción triste de Hill Street, que ya se me va notando la edad. Y me gustó, creo que lo voy a adoptar como despedida siempre, si me acuerdo. 

Pero como entrada hoy, les dedico este amor mío de Raphael, que lo tiene todo: cuídate, besos y abrazos. 

 

MARTA FERRERO

 

Temas