La UMU nombra a Darío Gil Doctor Honoris Causa
T05C115
Darío Gil Alburquerque ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Es vicepresidente de la empresa tecnológica IBM y director de IBM Research y ha sido nombrado subsecretario de Ciencia de Estados Unidos. Recibe este reconocimiento por su papel en la pandemia del coronavirus y por impulsar la computación cuántica.
Este es el momento del nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia a Darío Gil, murciano de nacimiento, aunque de niño se trasladó a vivir a Madrid, donde desde pequeño mostró su interés por la ciencia. La Secundaria la estudió en Estados Unidos y el máster lo realizó en el MIT, donde se adentró en el mundo de la computación cuántica.
Según sus padrinos, el reconocimiento se le da por esforzarse por democratizar las nuevas tecnologías y su papel en la coordinación científica en la pandemia del coronavirus. Dirigió el Consorcio de computadores de altas prestaciones Covid 19 para combinar el trabajo de los supercomputadores de mayor capacidad del planeta para el uso de datos de forma masiva.
Eran necesarios para las predicciones de la pandemia, o acelerar en el conocimiento de la eficiencia de los fármacos. Darío Gil convenció al Gobierno de Estados Unidos y a las principales instituciones y empresas tecnológicas del mundo en siete días.