Pueblos del Valle de Ricote se oponen a la conexión de la desaladora de Torrevieja con el azud de Ojós
T05C078
El anteproyecto que promueve la Confederación Hidrográfica del Segura, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica, para transportar agua desalada desde Torrevieja hasta el Azud de Ojós ha despertado el rechazo de los pueblos del Valle de Ricote, que se oponen a la construcción de una gran tubería que atravesaría todo este espacio natural. El Ministerio pretende contrarrestar de esta forma la previsión de disminución de las aguas trasvasadas desde el Tajo con el horizonte puesto en 2027, cuando, según los regantes, podría ponerse fin a la obra hidráulica que sustenta actualmente a gran parte de los campos murcianos. Uno de los alcaldes que ha manifestado su rechazo a esta actuación es el de Ojós, José Emilio Palazón, que la considera una barbaridad, en una entrevista que hemos hecho con Claudio Caballero.
El alcalde señala que en una reciente reunión en la Confederación, estos manifestaron que se procede actualmente al estudio de estos recursos para actuar después en consecuencia.
José Emilio Palazón insiste en que la Región quiere agua, pero no a cualquier precio y de cualquier manera. Añade que con la construcción de esta infraestructura se mezclarían aguas del río Segura con agua desalada, con la consiguiente alteración de las especies que hay en el Azud de Ojós.