Talento Emprendedor. Scorpion Cybertechnologies: una innovadora spinoff de la UMU, fundada en 2025
T07C002
Hablamos con José Antonio Ruiz Pérez, profesor universitario y cofundador de Scorpion Cybertechnologies, una innovadora spinoff de la Universidad de Murcia. Esta empresa se especializa en la creación de un simulador de cibermaniobras que permite a profesionales entrenar habilidades de ciberseguridad en entornos virtuales seguros.
El proyecto surgió tras colaborar con el Ministerio de Defensa, evolucionando hacia el mercado civil para ofrecer formación avanzada y réplicas de infraestructuras críticas. Según el profesor, gracias al apoyo del Instituto de Fomento y el CEEIM, la compañía ha logrado un rápido crecimiento empleando a ingenieros locales altamente cualificados.
Finalmente, José Antonio Ruiz reflexiona sobre el papel de la Inteligencia Artificial, subrayando que el valor humano sigue siendo indispensable para gestionar estas tecnologías.