Una visita a las Fortalezas del Rey Lobo
T05C065
Hoy les vamos a proponer una visita por las Fortalezas del Rey Lobo. Un lugar que a pesar de ser visible desde todo el valle del Segura, es muy desconocido. Ha sido habitado desde el Calcolítico, que sepamos, y su momento de esplendor coincide con el reinado de ibn mardanis, el rey Lobo, que desde Monteagudo podía vigilar y defender unos dominios que ocupaban gran parte del sureste de la península
Las Fortalezas del Rey Lobo la conforman más de millón y medio de metros cuadrados repartidos entre las pedanías de Monteagudo y Cabezo de Torres y con elementos propiedad de 3 administraciones distintas (Ministerio, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia) e incluso propiedad privada de particulares. Se trata de un proyecto complejo que como dice el concejal Marco Antonio Fernández, no se puede realizar en un solo mandato, ni siquiera en una generación. Estos días se ha podido visitar el Castillejo tras la restauración de uno de sus niveles.
Para conocer qué riquezas prometen los más de 160 yacimientos distribuidos en ese millón y medio de metros cuadrados hemos invitado a las arqueólogas Carmen Martínez y Ana Baño.