Loading

El Proyecto CISDO propone la creación de un Observatorio Regional contra los delitos de odio
T06C094

21:48
04 AGO 2024 - 12:35
Cofinanciado por la Unión Europea, este proyecto pretende mejorar las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para prevenir, identificar, mediar y luchar contra este tipo de delitos.

Para ello, se crean Comunidades de Prácticas, COPRA, unos grupos mixtos constituidos por miembros de las organizaciones policiales, de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, así como víctimas de delitos de odio. Nos lo explica Juan Antonio Nicolás, Capitán en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia y responsable del Equipo de Delitos de Odio.

En la Región de Murcia han formado parte de la COPRA un total de 25 agentes de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizaciones como Columbares, Murcia Acoge, Cruz Roja, ACCEM o Ruminñahui, así como expertos invitados a aportar su visión en este campo.

Esta ‘Comunidad de Práctica’ se ha reunido una vez al mes, llegando a un total de 10 sesiones, con una formación de 60 horas. Como resultado de las sesiones se ha llegado a la conclusión de la necesidad de crear un Observatorio Regional contra la Islamofobia y los Delitos de Odio en colaboración con la Universidad de Murcia, para lo que ya se están dando los primeros pasos. El Capitán Nicolás nos confirma que la intención es trabajar a partir de septiembre en la puesta en marcha de esta nueva herramienta. 

 


Últimos episodios de EL ROMPEOLAS