EL ROMPEOLAS. Crisis #coronavirus. Donar sangre en plena crisis sanitaria

En los hospitales no todo es Covid-19. Las donaciones de sangre siguen siendo imprescindibles para cirugías de urgencia y enfermos hematológicos y oncológicos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Por este motivo, el Centro Regional de Hemodonación continúa con sus campañas para obtener las extracciones necesarias que abastezcan a los hospitales de la Región. Una vez más los donantes están demostrando su solidaridad y están acudiendo a la llamada. Gracias a este gesto, el centro de hemodonación está cumpliendo con sus objetivos. Nuestra compañera Patricia Jiménez ha entrevistado a la responsable de Promoción, Toñi Gómez.

Ante la reducción a la mitad de las donaciones de sangre por el estado de alarma, el Centro Regional de Hemodonación ha puesto en marcha un protocolo para asegurar las 100 operaciones diarias que precisa la sanidad Murciana. Estos días solo pueden donar los usuarios habituales y desde el centro se les avisa de manera escalonada.

Esta misma mañana han estado en Caravaca de la Cruz. El Centro Regional de Hemodonación está enviando mensajes del texto al móvil de sus usuarios habituales. Recuerdan desde esta entidad que si a estos donantes les paran en un control, el sms les servirá de justificante.

El centro regional de hemodonación sigue aceptando donaciones en su sede de Murcia y han restringido las expediciones a municipios. No van a hospitales para evitar el contacto de los donantes sanos con un entorno de riesgo de coronavirus, en los centros de salud a los que acuden han habilitado espacios "sanos". Las medidas de seguridad e higiene se extreman en las donaciones con guantes, mascarillas, fundas de un uso para las camillas y algo curioso, el bolígrafo con el que firman la autorización es de un solo uso.

El centro regional no realiza pruebas para detectar coronavirus. A pesar de eso, y ante la posibilidad de donantes asintomáticos, han tomado medidas. 

 

Los hospitales que más sángre demandan son el Virgen de la Arrixaca y el Morales Meseguer al dar asistencia estos a enfermos oncológicos y hematológicos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000