EL ROMPEOLAS. Desayuno de sábado. Con Bartolomé Navarro, Patrón Mayor de los Pescadores de Cartagena
T03C091
Dice Bartolomé Navarro que los datos de capturas son muy positivos en el primer semestre de 2021, ya que entre enero y junio se han pescado 10 toneladas más que en el mismo periodo de 2020. Además, los precios se han doblado en algunas especies este verano, como en el caso de la gallineta que se pagó a 40 euros ayer en la lonja frente a los 18 euros de semanas anteriores.
La cara amarga de la moneda son las restricciones que quiere imponer la Comisión Europea, que podrían reducir a sólo 170 días el calendario laboral de los pescadores españoles, algo totalmente inviable para la flota cartagenera. Una flota compuesta por 30 embarcaciones, la mayoría de ellas de arte menor, que da trabajo a 150 familias de manera directa y a casi 300 de forma indirecta. El Patrón Mayor de la Cofradía de Cartagena asegura que en los próximos días se podrían anunciar nuevas movilizaciones del sector pesquero en contra de las restricciones que quiere imponer la Comisión Europea.
Por último, Bartolomé Navarro confirma que, afortunadamente, hasta el día de hoy no se ha registrado ni un solo caso de Covid-19 entre los trabajadores de la Cofradía, aunque sí en sus familias.