Desayuno de sábado. Con Delia Topahm, presidenta de la Federación de Salud Mental
Imagen de una de las manifestaciones de la Federación de Salud Mental en pasado mes de diciembre. Archivo ORM

EL ROMPEOLAS. Desayuno de sábado. Con Delia Topahm, presidenta de la Federación de Salud Mental

Esta Federación regional ha retomado las negociaciones con la Consejería de Salud, después de terminar el año pasado con varias movilizaciones para conseguir una mayor inversión en este área

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Dice Delia Topham que confían en que se agilicen estos contactos porque la situación es muy grave, ante un aumento constante de los problemas de salud mental agudizados por la pandemia sanitaria, sobre todo entre niños y adolescentes.

Uno de los objetivos es resolver la problemática con la lista de espera y la demora de meses para la primera cita, que es de 70 días para los adultos y 80 días en el ámbito infanto-juvenil. Para Delia Topham, estos plazos no se pueden permitir. Entre otras reivindicaciones, se pide el aumento de los profesionales sanitarios, que se encuentra en un ratio de 9,8 psiquiatras, 9,2 psicólogos y 11,3 enfermeros por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media de la Unión Europea.

Otro de los asuntos más acuciantes, y que tiene una solución factible económicamente, es el aumento de plazas en las residencias y centros de día, así como la lucha contra la burocracia, que ralentiza el acceso a los diagnósticos y a los tratamientos.

La presidenta de la Federación de Salud Mental también ha señalado que esta discapacidad es la que registra el paro más alto en la Región, con un desempleo que alcanza el 83 por ciento. En este sentido, temen que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central paralice las ayudas a empresas para la inserción laboral de enfermos mentales. 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000