Esteban Orenes recibiendo la Medalla al Mérito Civil de manos del Rey. Foto: EFE
Esteban Orenes recibiendo la Medalla al Mérito Civil de manos del Rey. Foto: EFE

EL ROMPEOLAS. Desayuno de sábado. Esteban Orenes: "La mascarilla al aire libre no es necesaria siempre que haya distancia social"

Charlamos con el investigador murciano del IMIB Esteban Orenes, condecorado la semana pasada por el Rey con la medalla de la Orden del Mérito Civil por su contribución en la lucha contra el COVID19

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Esteban Orenes es Doctor en Biología Molecular y Biotecnología y es el investigador principal de la Plataforma de Proteómica en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, IMIB.

Al inicio de la pandemia, Orenes lideró el grupo de investigación del IMIB que fabricó las 'trampas Covid', que sirven como detectores precoces del coronavirus en las superficies de espacios cerrados y públicos. El objetivo del proyecto era analizar la contribución de diferentes superficies contaminadas por el SARS-CoV-2 a su transmisión.

Las 'trampas' se instalaron en 'boxes' y habitaciones del Hospital de la Arrixaca y las muestras recogidas se analizaron mediante pcr. La novedad de este proyecto es que se trató del primer estudio que detectaba la presencia de la Covid-19 en situaciones reales y no solo en laboratorios, y además confirmó que la principal vía de contagio del COVID19 es en los aerosoles.

La segunda parte del proyecto se realizó coincidiendo con la tercera ola en la Región, ampliando el número de ‘trampas’ y confirmando una mayor carga viral en los afectados. Esteban Orenes confirma que el virus puede sobrevivir varios días en superficies como plástico, cristal o metacrilato, pero la posibilidad de contagiarnos ‘por contacto’ es realmente muy baja.

El lavado de manos, la ventilación y el uso de mascarilla en espacios cerrados siguen siendo cruciales para este investigador, que no ve mal que se permita no utilizarlas al aire libre siempre y cuando se mantenga la distancia social.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000