Juan Antonio Ortega, Jefe de la Unidad de Salud Ambiental Pediátrica de La Arrixaca, en una imagen de archivo de ORM
Juan Antonio Ortega, Jefe de la Unidad de Salud Ambiental Pediátrica de La Arrixaca, en una imagen de archivo de ORM

EL ROMPEOLAS. Desayuno de sábado. Juan Antonio Ortega: "La lactancia materna es siempre la mejor opción"

Charlamos con el pediatra Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental en la Asociación Española de Pediatría, para hablar de la lactancia materna en zonas contaminadas por explotaciones mineras

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Los pediatras han emitido una nota de prensa en la que recomiendan a las madres de Portmán, La Unión, y de toda la Sierra Minera que sigan dando el pecho a sus hijos a pesar de la polémica surgida tras la publicación de una investigación de la UMU, que lo desaconseja por el riesgo para la salud de los lactantes debido a la presencia de contaminantes medioambientales.

La Asociación Española de Pediatría ha revisado el artículo, la literatura científica y recomienda, sin ninguna duda, mantener  la lactancia materna, pues los beneficios superarán siempre a cualquier transferencia de contaminantes medioambientales.

Juan Antonio Ortega es director de la Unidad de Salud Medioambiental de Pediatría del Hospital la Arrixaca de Murcia, y coordinador de las redes de trabajo del Programa de Salud Medioambiental en tiempos de la Covid-19 de la Consejería de Salud. En este sentido, destaca el trabajo desarrollado dentro del programa ‘Aire Limpio’ por más de 110 colegios de la Región que realizaron actividades fuera de las aulas con sus alumnos. Un programa que va a ser exportado a otras Comundiades Autónomas por sus exitososo resultados.

Respecto al uso de la mascarilla en los centros educativos, su opinión personal es que se debe mantener siempre en los espacios cerrados pero se podría relajar en los patios y lugares abiertos. También nos confirma este experto el aumento de los casos de virus respiratorios en los niños en este otoño, por lo que recomienda que no se baje la guardia en las medidas preventivas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000