EL ROMPEOLAS. Día Mundial de las Personas Refugiadas: La odisea de Alhoussainy Diallo
T03C082
Este joven guineano, ingeniero de profesión, escapó de su país tras ser encarcelado por pertenecer al partido de la oposición al gobierno. Después de casi 4 años, sigue esperando legalizar su situación, con la ayuda de los servicios jurídicos de ACCEM.
Desde la Ong, José Luis Juan destaca la fuerza y el coraje de personas como Alhoussainy, que se han visto obligadas a abandonar su hogar huyendo de la violencia, la guerra o la persecución a causa de su género, su origen, su religión, sus ideas, su orientación sexual o su pertenencia a cualquier grupo social determinado.
ACCEM exige vías legales, reales y seguras para que los demandantes de refugio puedan escapar de sus países de origen sin arriesgarse a emprender viajes en los que las mafias los extorsionan e incluso se juegan la vida, como nuestro invitado que llegó a España en patera después de un penoso viaje de varios meses. Hacer efectivas las vías seguras, dice Accem, reduciría sensiblemente el sufrimiento asociado a la dureza y la peligrosidad de las rutas migratorias, que se cobran cada año miles de muertos y desaparecidos.
Con motivo de este 20 de junio, la Ong ha organizado un ciclo de cine sobre refugiados, así como dos charlas virtuales y la actividad ‘Literatura Migrante’ en las bibliotecas municipales de Murcia y Cartagena. Se pueden consultar todas las actividades en la página web de ACCEM https://www.accem.es/