José Luis Díaz Manzanera en una imagen de archivo de Onda Regional
José Luis Díaz Manzanera en una imagen de archivo de Onda Regional

EL ROMPEOLAS. Entrevista al Fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera

Díaz Manzanera confirma que hay dos procesos penales abiertos para investigar la actuación en la residencia Caser y en el centro de menores de Churra. Desde el inicio del estado de alarma han sido detenidas 140 personas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los juzgados de Murcia tienen abiertos dos procedimientos penales sobre la residencia de mayores Caser de Murcia y el centro de menores de Churra. A ellos se suman otros de carácter civil mediante los que la Fiscalía Superior controla la atención que se presta en el conjunto de estos centros.

Ambos asuntos son consecuencia de las denuncias presentadas por familiares ante el fallecimiento o contagio de internos. Así lo ha confirmado el Fiscal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Jose Luis Díaz Manzanera, en una entrevista en el programa El Rompeolas, de Onda Regional

El ministerio público está ejerciendo, según contaba Díaz Manzanera, el tutelaje de centros de mayores, mediante las llamadas "diligencias civiles preprocesales, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todos sus derechos". Dice el fiscal que no está habiendo problemas y destaca la intervención de la Consejería de Salud.

La Región de Murcia no está registrando un número de incidentes diferente del resto de territorios en lo que a violanción del confinamiento, dice el fiscal, que ha apuntado un balance de 140 detenidos y cuatro ingresos en prisión desde que comenzara el estado de alarma.

José Luis Díaz Manzanera también ha contado en el programa "El Rompeolas" que las llamadas causas complejas, que tienen que ir renovando plazos para continuar con su instrucción, los tienen paralizados, aunque se siguen practicando diligencias. Se trata de asuntos como la desaladora de Escombreras y el caso Topillo que investiga el deterioro del Mar Menor.

LA FISCALÍA DE LA REGIÓN, PIONERA EN EL TELETRABAJO

Más de 140 personas, entre personal administrativo y fiscales, trabajan en Murcia de manera telemática para atender no sólo los asuntos considerados prioritarios sino la actividad cotidiana del ministerio público.

Se trata de una actuación pionera que se solicitó desde la región y que aceptó la fiscalía general del Estado. El Fiscal Superior, Jose Luis Díaz Manzanera, se muestra especialmente satisfecho de esta actividad porque de esta forma "se puede ir dando salida a todo tipo de asuntos".

Escucha la entrevista completa que le han realizado Isabel González, jefa de Informativos de Onda Regional, y nuestra compañera Lola Martínez.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000