30 Aniversario Onda Regional

EL ROMPEOLAS. Especial Día de Europa. Con María Andrés, María Ángeles Benítez y Teresa Allepuz

Explicamos el origen de esta celebración, que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, el germen de la actual UE

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

El ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos en 1950 al proponer que el carbón y el acero la entonces República Federal Alemana y de Francia se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea, la del Carbón y el Acero,​ origen de la actual Unión Europea.​

Para conmemorar esta celebración, contamos con María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y con María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España desde el 1 de abril. Ambas invitadas llegan de la mano de Teresa Allepuz, responsable de la oficina de Europe Direct en la Región. Con las tres invitadas analizamos el papel de la Unión Europea en el último año, marcado por la pandemia sanitaria, y el plan de recuperación ‘NextGenerationUE’ dotado con 750.000 millones de euros, de los que 140.000 millones vendrán a España entre los años 2021 a 2026.

María de Andrés subraya que el verdadero espíritu de la Unión Europea, que se resume en afrontar juntos los retos importantes, está más vivo que nunca, y lo ha demostrado la gestión de la pandemia. Dice María Andrés que la Unión Europea está siendo clave en el proceso de vacunación de la población, y lo será también en la recuperación económica con criterios de solidaridad.

Por su parte, María Ángeles Benítez destaca que su principal objetivo como responsable de la Representación de la Comisión Europea en España es acercar el trabajo de la Unión Europea a todos los españoles y trasladar a Europa las necesidades de nuestro país.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000