Futuro sostenible. El Sanatorio-Escuela de Sierra Espuña, en peligro de desaparición
La imponente fachada del sanatorio-escuela de Sierra Espuña y su estado de abandono

EL ROMPEOLAS. Futuro sostenible. El Sanatorio-Escuela de Sierra Espuña, en peligro de desaparición

Se trata de una obra impulsada en 1917 por el ingeniero Ricardo Codorniú, ‘el apóstol del árbol’, y realizada por el conocido arquitecto Pedro Cerdán en pleno Parque Regional

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Esta construcción, que ha aguantado en pie casi 100 años, sufre el abandono de las administraciones tras ser sanatorio primero y Escuela Hogar, colonias o albergue después.

Una veintena de antiguos alumnos de la Escuela Hogar de Sierra Espuña ha creado la ‘Asociación de Amigos del Sanatorio - Escuela Hogar de Sierra Espuña’, y defienden la rehabilitación del edificio ‘por su ubicación idónea, perfectamente integrada en el entorno natural, concebido y construido con las mejores técnicas del momento, y único en su diseño’. Aseguran que se trata de ‘un edificio público perfectamente bioclimático’ que sería, una vez recuperado, un atractivo más para el Parque Regional de Sierra Espuña.

Para conocer un poco más esta iniciativa charlamos con el presidente de la Asociación, Alfonso Sánchez, y con su vicepresidente, Andrés Marín. Ambos coinciden en señalar que este proyecto tendría un encaje idóneo en el ‘Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña’, cuyo objetivo es consolidar el territorio Sierra Espuña como un destino ecoturístico de primer nivel, con un modelo basado en la responsabilidad y sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. La Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela recuerda también que el edificio no se puede visitar por su lamentable estado de conservación. 

Aquí se puede contactar con la Asociación.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000