30 Aniversario Onda Regional
Un ejemplar de murciélago patudo. Foto: Joaquín Zamora para Ailimpo
Un ejemplar de murciélago patudo. Foto: Joaquín Zamora para Ailimpo

EL ROMPEOLAS. Futuro sostenible. El trabajo de ANSE para proteger el Murciélago Patudo, en peligro de extinción

La Asociación de Naturalistas del Sureste está realizando una serie de seguimientos encaminados a localizar las áreas de alimentación del Murciélago Ratonero Patudo en la Región de Murcia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Esta especie de quiróptero es la única catalogada en peligro de extinción a escala estatal, compartiendo categoría de amenaza con el águila imperial, el oso o el lince ibérico, pero se desconocen todavía muchos aspectos de su biología, entre ellos qué hacen y hacia dónde se dirigen cuando abandonan por la noche sus refugios en busca del sustento diario.

ANSE intenta determinar estos detalles, esenciales para articular medidas eficaces de gestión que aseguren la conservación de la especie, así como evitar impactos sobre sus poblaciones. Los seguimientos se enmarcan dentro del proyecto ‘Evaluación del Estado de Conservación del Murciélago Ratonero Patudo en el SE Ibérico’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo, Ailimpo.

Además, han inaugurado una exposición divulgativa en Santomera que pretende acercar a los ciudadanos la importancia de este grupo biológico, así como los resultados obtenidos en un año y medio de seguimientos para evaluar su estado de conservación. En la Región de Murcia se conocen unas 20 colonias que oscilan entre 2 y 600 individuos.

El biólogo de ANSE Jorge Sánchez nos recuerda la importante labor que realizan en el control de plagas de insectos, que no son peligrosos ni transmiten el coronavirus, y la necesidad de garantizar el futuro de la especie para que no se rompa el equilibrio ecológico.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000