30 Aniversario Onda Regional
Clara Alarcón, historiadora y técnico de Cultura en el Museo de la Ciudad de Murcia, junto al cartel de la exposición
Clara Alarcón, historiadora y técnico de Cultura en el Museo de la Ciudad de Murcia, junto al cartel de la exposición

EL ROMPEOLAS. Historias de una madre imperfecta. 'Manqud', el hilo de la Seda en las Tres Culturas

Recorremos con Clara Alarcón la exposición temporal en el Museo de la Ciudad ‘Manqud', un proyecto de investigación de la artista Carmen López Brío incluido en los Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

La muestra se centra en la seda como material representativo de la cultura y las tradiciones de Murcia a lo largo de la historia.

El proyecto tiene dos vertientes que se han desarrollado de forma paralela pero conjunta: en el apartado teórico, ha estudiado la historia de la seda y la manera en la que las Tres Culturas influyeron en su desarrollo; y en el apartado práctico, Carmen López Brío ha estado trabajando durante meses en el diseño y producción de elementos textiles de seda que exploran técnicas antiguas para trasladarlas a usos contemporáneos.

Además, la artista ha experimentado con tintes naturales que son representativos de la Edad Media como el azafrán, el índigo o el quermes. Desde el Museo de la Ciudad, se ha completado el trabajo de Carmen López Brío con toda una serie de objetos y de documentación que explican cómo era y cómo evolucionó la industria de la sede en Murcia.

‘Manqud’ se puede visitar en el Museo de la Ciudad hasta el próximo mes de octubre.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000