EL ROMPEOLAS. La flor cortada vuelve a niveles de venta similares a 2019

Alegría en Canaraflor de Cehegín por la recuperación del sector, duramente golpeado por la pandemia. El gerente de la cooperativa, Juan Maravillas, asegura que el Día de Todos los Santos 2021 marca el punto de inflexión

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Es la primera celebración que se puede vivir con cierta normalidad tras la crisis del coronavirus, que hizo caer en picado la venta de flores desde finales de 2019.

Juan Maravillas explica que durante estos meses, en los que el mercado interior estaba totalmente parado, han conseguido mantener sus producciones gracias a las exportaciones, que han ampliado a prácticamente toda Europa. 

Con la festividad de Todos los Santos, las ventas vuelven a niveles de 2019. Las flores más vendidas estos días vuelven a ser el gladiolo, el crisantemo y los claveles. 

La cooperativa Canaraflor aglutina a 25 socias y 52 socios, en su mayor parte explotaciones de carácter familiar. La mujer sí consigue tener visibilidad en el sector de la flor cortada, al contrario de lo que ocurre en otros ámbitos de la agricultura regional. Además, según Juan Maravillas se está consiguiendo no sólo matener, sino incluso aumentar la población de los núcleos rurales donde se asientan las explotaciones, contribuyendo a lucha contra el abandono de pueblos y pedanías. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000