En primera persona. Educación sin fronteras gracias a la UMU y la Fundación Vicente Ferrer
T06C077
Se trata de una iniciativa que coordina la profesora Teresa Ortuño, que imparte un taller práctico en dicho máster, y que colabora en El Rompeolas junto a la también profesora Lola Sánchez en la sección ‘En el centro de la clase’.
Teresa Ortuño nos presenta a las jóvenes murcianas Alba Hernández González, Lola González López y Patricia Celdrán García, estudiantes del Máster de Secundaria de la UMU que, gracias a la citada Fundación Vicente Ferrer, han hecho sus prácticas impartiendo clases de refuerzo de español durante 3 meses, una vez a la semana, a alumnos de la India.
Junto a ellas también han participado en la iniciativa ‘Enseño español’ Alba María Cánovas Martínez, Laura Ramón Fernández, Carlota Franco Tripiana e Irene Izquierdo Saiz. Excepto Irene, que es de la especialidad de Lengua española, el resto son de la especialidad de Inglés.
Teresa Ortuño nos cuenta cómo nació la idea de este proyecto, cuando supo que la Fundación Vicente Ferrer había creado una Escuela Profesional de Idiomas para apoyar a los alumnos que terminaban la universidad. El objetivo ha sido que las alumnas tengan la experiencia de dar clases conectando, además, dos realidades muy distintas: las de Murcia y la India.
Por otro lado, las estudiantes han conocido de primera mano otra salida profesional, la de dar clases de español para extranjeros, y la de trabajar para una ONG. Todas ellas nos relatan su experiencia y cómo les ha cambiado la visión de su profesión y de su vida.