La Región de Murcia con Valencia. Tercer día de luto oficial por la tragedia de la DANA.
T07C015
Para saber cómo podemos ayudar desde la Región de Murcia a las localidades más afectadas por la DANA contactamos con la periodista de A PUNT, la radiotelevisión autonómica de la Comunidad Valenciana, Elpidia Bellver Baldoví, que ha vivido en primera persona trabajando en la radio todo lo acontecido desde el pasado martes.
Además, charlamos con Zaira García, vecina de la localidad cartagenera de El Algar que reside desde hace casi dos años en una de las poblaciones golpeadas por la DANA, Benetússer. Ella y su familia están bien, aunque nos relata los momentos tan duros que vivió y cómo tuvo que caminar durante 5 kilómetros entre barro y destrucción, con dos niños pequeños, para llegar a Valencia ciudad.
También conocemos el testimonio de Noemí López, hija de una familia de Pliego que vive en otros de los epicentros de la tragedia, Alfafar. Ella nos explica que se necesita de todo, desde productos de limpieza hasta elementos de higiene personal y comida, sobre todo precocinada porque hay quien no tiene luz ni gas para prepararla.
El último balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 202 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas. El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.
A las 202 víctimas de Valencia se suman dos personas fallecidas en Castilla-La Mancha y otra en Andalucía.
En la localidad albaceteña de Letur se busca, además, a 5 desaparecidos, tres de ellos de la Región de Murcia, un vecino de Archena y su mujer, y una vecina de Molina de Segura.
Esta DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.