Loading

Patrimonio arqueológico. La Neanderthal ‘Paloma’ despierta interés mundial
T06C082

23:33
Hace 22 días
Este fin de semana han visitado el Cabezo Gordo dos investigadores procedentes de Zurich, con los que se ultima una nueva publicación científica sobre los restos de la Sima de las Palomas.

Nos lo cuenta el arqueólogo y codirector de las excavaciones, Mariano López, que recuerda que ‘Paloma’ es el esqueleto neandertal más completo de todo el litoral mediterráneo europeo, con una pelvis única por su conservación.

A punto de comenzar una nueva campaña de excavaciones, Mariano López nos cuenta que en estos 30 años de trabajos sólo se ha explorado un 10 por ciento del total del yacimiento, que seguramente seguirá dando muchas sorpresas en los próximos años.

El codirector de la Sima de las Palomas insiste en la necesidad de que salga adelante el ‘Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana’, proyectado en el mismo Cabezo Gordo, no sólo para poder mostrar todos estos hallazgos arqueológicos sino también como centro de investigación.

Para seguir divulgando la importancia de este yacimiento, el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha programado este verano las visitas paleontológicas ‘Neandertales, la otra humanidad’. Esta actividad formará parte de la programación de verano ‘Atardeceres con encanto’, comenzará a las 19.00 horas y tendrá una duración aproximada de 2 horas durante los sábados, 20 julio, 27 julio (en inglés), 24 de agosto y 21 septiembre.

Para complementar esta actividad, se visitará la Cueva del Agua, antigua mina que contiene un lago interno y es hábitat de 5 especies de murciélagos. Para poder participar es necesario realizar la reserva de la actividad aquí, en el apartado de Visitas Guiadas de la web www.turismoregiondemurcia.es.


Temas
Últimos episodios de EL ROMPEOLAS