Será noticia. La Rosaleda, una forma de vivir en comunidad
T07C032
Para ello nos acompaña la presidenta de la Cooperativa La Rosaleda, Mª Carmen Alcaraz Cascales. Nos cuenta que se trata de un grupo de personas diversas que están autogestionando esta cooperativa de viviendas, de iniciativa social, sin ánimo de lucro. El objetivo es crear un espacio de convivencia intergeneracional que cubra las necesidades de socialización, acompañamiento, bienestar y apoyo en la vida cotidiana.
Para ello, se proponen apoyarse mutuamente en situaciones de crianza o necesidad; ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar; cuidar de la salud, el bienestar del grupo y fomentar la vida activa; basar su residencial en un modelo de vida sostenible construyendo viviendas bioclimáticas, respetando el medio ambiente; compartir gastos y espacios comunes; evitar la especulación inmobiliaria; implicarse en el entorno social y cultural; y paliar las situaciones de soledad no deseada.
La cooperativa nace en el seno de la Asociación Murcia Cohousing. A día de hoy cuenta con 11 socios y la posibilidad de incorporar otros 15 miembros, ya que se han proyectado 26 viviendas en unos terrenos que ya han adquirido en la localidad murciana de Algezares. Cada socio ha invertido 39.000 euros, y acaban de recibir una subvención de más de 800.000 euros de la Consejería de Fomento para impulsar el proyecto y conceder ayudas a sus miembros.
Aquí se puede consultar el proyecto y obtener más información.