Loading

EL GUATEQUE. Celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con Aretha Franklin
T07C011

55:18
07 MAR 2021 - 23:00
La memoria musical y la alegría de los sesenta. Los domingos, de 22 a 23h, con Angel H. Sopena. LUIS AGUILE firma por Sonoplay con los que publica sus mayores éxitos, comenzando por las primeras canciones del verano

En El Guateque de Onda Regional de Murcia (orm.es; domingos, 22,05h) dedicamos un espacio para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con Aretha Franklin. En 1967 Aretha pedía ‘Respect’ (Respeto). En un mundo dominado por los hombres y una sociedad machista donde la mujer quedaba relegada al hogar, ella se atrevió a pedir más .Pocas veces, realmente pocas una canción ha trascendido más allá de la música para convertirse en un referente social. Cuando hablamos de Nina Simone ya empezamos a comprender algo mejor los motivos. En 1971 Mari Trini cantaba aquello de ‘Yo no soy esa’ Ella no perdonaba: ella era una mujer que en aquel momento rompía con todos los esquemas de la sociedad.Los años en los que la murciana Mari Trini graba la rotunda ‘Yo no soy esa’, tal vez el canto de rebeldía feminista más famoso de la música española moderna; distanciada del insólito realismo mágico de las primeras, ajena al toque francés de la segunda, diferente a todas las demás, Cecilia irrumpe en escena con algo completamente nuevo, pero teñido de un extraño manto de atemporalidad. En este Guateque escuchamos a la Cecilia de su último single. Los Íberos entran en el tramo final de su carrera. La salida de Lozano es palpable en cierto viraje estilísitco, aunque no necesariamente en una pérdida de calidad. De hecho, tanto "Angelina" como "Con tu amor" son dos buenas canciones. Ambas están firmadas por el conocido teclista de Los Brincos, Óscar Lasprilla. Los Tiburones se marcan un magnífico cover del Maestro Franck Pourcel "Diggedel boeing".

El 24 de julio de 1964 se publicó el sencillo debut del quinteto originario de St. Albans, The Zombies, conformado por el hit “She’s not There” escrito por el organista y líder del conjunto Rod Argent y acompañado por el tema “You Make Me Feel Good” en su cara B. “She´s Not There” ha influído a numerosos músicos como Roger McGuinn (The Byrds), y también ha sido referente para The Kinks, The Doors, Billy Joel y hasta los mismos Beatles. La carrera discográfica de Los Cheyenes fue tan corta como intensa. Sólo editaron cuatro extended plays y un single para RCA. El primero de estos microsurcos llevaba por título genérico ‘¡El estallido!’, toda una declaración de principios para un grupo que quería romper moldes. El disco se abría con ‘Válgame la Macarena’, una imposición de la compañía discográfica que buscaba calcar la fusión de beat y rancio folklore hispano que Los Brincos habían conseguido con ‘Flamenco’ y que otras bandas como los Tomcats con ‘A tu vera’ también imitaron. El primer éxito en el haber de Los Ángeles fue “98.6”. En la cara B una versión del resultón “You make me feel so good” que la pareja Pomus-Schuman habían compuesto para los norteamericanos The Mc Coys. La versión italiana de Irresistiblement fue un gran éxito de Silvye Vartan cuando la cantó por la televisión italiana en los años 70. LUIS AGUILE, después del éxito logrado con “Dile”, abandona el sello Odeon y firma por Sonoplay. Con Sonoplay publica sus mayores éxitos, comenzando por las primeras canciones del verano. Originalmente cantada por la cantante alemana Manuela en 1967, la versión de Sandie Shaw escrita por Christian Bruhn y Peter Callande se convirtió en su último gran éxito de la década de 1960. Cenicienta” de Fórmula V y “María Isabel” de Los Payos fueron las dos damas que pugnaron por ser la canción del verano 1969, título oficioso, en este caso de ganador poco claro. Fórmula V vendió solo en España un cuarto de millón de copias de esta canción. Baby Let Me Take You Home ", una canción acreditada a Bert Russell (también conocido como Bert Berns) y Wes Farrell, fue el single debut de The Animals, lanzado en 1964. Rafaella Carra, la diva italiana, fue polémica desde sus comienzos por lo atrevido de sus vestuarios y lo sugerente de sus letras. Utilizando un número como metáfora, hable solapadamente de la soledad, de la posibilidad-imposibilidad del encuentro, del deseo sexual-amoroso y de la terquedad humana


Temas