EL ULTIMO PELDAÑO. El misterio del vestido de la Gioconda. Bep Kororoti: el dios que vino de las estrellas. El científico que predijo el caos.

Dolores García nos habló de su investigación sobre el vestido de Monna Lisa. Miguel de Miguel nos recordó la leyenda del dios Bep Kororoti. Y María Chicano nos informó sobre el científico que predijo el caos en 2020.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

EL MISTERIO DEL VESTIDO DE LA GIOCONDA

La escritora Dolores García Ruiz ha desarrollado una investigación en la Gioconda, el famoso cuadro de Leonardo da Vinci, al plantearse el interrogante de por qué Lisa Gherardini, esposa del mercader de textiles y seda Francesco del Giocondo, uno de los más ricos e influyentes de Florencia, había sido retratada sin ninguna joya que identificara la clase social a la que pertenecía.

Hablamos con Dolores García, autora entre otras obras de “El secreto de Mona Lisa” y “La cara oculta de Da Vinci. Las claves de la Monna Lisa”, para que nos hable de su investigación cuya clave está en el vestido de seda de la enigmática modelo.

 

BEP KOROROTI: EL DIOS QUE VINO DE LAS ESTRELLAS

En la selva del alto amazonas en Brasil existe una tribu conocida como “Los Kayapó”, la cual ha sido estudiada por antropólogos desde finales del siglo XIX. Esta tribu tiene una curiosa leyenda, la del dios “Bep Kororoti”, un se que vino del cielo y se quedó a vivir con la tribu y enseñando a los indígenas muchas técnica y habilidades que les hicieron avanzar económica y culturalmente, hasta que un día se marchó en medio de llamas y truenos. Lo mas curioso es que este “dios” vestía un traje brillante que lo cubría completamente, incluida su cabeza, y portaba un bastón que lanzaba flechas y podía reducir a cenizas cualquier cosa a la que apuntara. Desde su partida los Kayapó esperan el retorno de su dios, y en sus fiestas se visten con un traje de paja que intenta parecerse al que llevaba “Bep Kororoti”, el parecido de esta vestimenta con un traje de astronauta es asombroso.

Con el director de “Crónicas de Arcadia Radio”, Miguel de Miguel, conocimos la historia del dios “Bep Kororoti”, uno de los mayores enigmas de la atroarqueología.

 

2020: EL CIENTÍFICO QUE PREDIJO EL CAOS

En el año 2010 un profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, escribió una carta a la revista “Nature” respondiendo a un artículo publicado por un grupo de científicos sobre los posibles avances que se alcanzarían en la década de 2020, este profesor llamado Peter Valentinovich Turchin, aseguró que la próxima década será seguramente un periodo de inestabilidad creciente en Estados Unidos y Europa occidental, llegando al mayor pico de inestabilidad. Esta afirmación no era fruto de ningún tipo de videncia o arte adivinatoria, sino de la aplicación de una disciplina matemática “la ciclodinámica”.

Con María Chicano hablamos de esta predicción del caos con base científica y recordamos un episodio terrible de la historia de Roma, donde un fenómeno sobrenatural cambió el curso de los acontecimientos. Todo un canto a la esperanza en estos momentos que vivimos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000