EL ÚLTIMO PELDAÑO. Enigmas en la historia de la radio. Las mil caras del miedo. Adios a Chicho Ibañez Serrador.

Cesar Pachón, Claudio Caballero y Enrique Lucas nos descubrieron los orígenes de la radio. Juan I. Aldana nos habló de casos de identidad múltipe que han inspirado películas como psicosis. Y despedimos a "Chicho" Ibañez.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ENIGMAS EN LA HISTORIA DE LA RADIO

Las crónicas registran como “primera transmisión radiofónica de la historia” la que se realizó en la Nochebuena de 1906, desde Brant Rock Station, en Massachusetts (Estados Unidos), en la que se pudo escuchar la el villancico “Noche de Paz” y unos pasajes de la Biblia. Desde entonces la radio ha sido el medio de comunicación que mejor ha resistido el paso del tiempo, a pesar de las nuevas tecnologías. Pero su historia está llena de enigmas, muchos de ellos siguen estando vigentes.

Con los expertos en radio y sonido: Cesar Pachón, Claudio Caballero y Enrique Lucas, abrimos una nueva serie de espacios dedicados al misterio que tanto nos apasiona: la radio, mucho mas que un medio de comunicación.

 

LAS MIL CARAS DEL MIEDO: EL FENÓMENO DE LAS PERSONALIDADES MÚLTIPLES

Una de las mas famosas películas del “mago de suspense” es sin duda “Psicosis”. Se han vertido ríos de tinta sobre esta obra maestra de Alfred Hitchcock y muchos han sido los estudios y análisis a los que se ha sometido; desde una exposición que proyectaba la película fotograma a fotograma a ensayos sobre sus formas. Y es que además de grandeza de la obra artística de su director el tema que aborda es a un tiempo fascinante y escalofriante.

Nuestro compañero el periodista Juan Israel Aldana nos habló del “Transtorno de Identidad Disociativo” (TID) y su influencia en el arte, especialmente en el cine, en obras con “Psicosis”, “El hombre y la bestia”, “Sybil”, “El club de la lucha” o “Las dos caras de la verdad”, entre otras.

 

ADIOS A "CHICHO" IBAÑEZ SERRADOR

La noticia del fallecimiento de Narciso Ibañez Serrador nos soprendió justamente cuando estábamos preparando el programa. Todo el mundo conoce la obra de "Chicho" en la televisión y en el cine, pero pocos recuerdan que también fue un gran creador en el mundo de la radio. En este programa hicimos un recuerdo de urgencia a su memoria y a su obra.

 

Control del sonido: Paco Valera.

Con la colaboración de: María José Garnández, Maria Chicano y Mari Carmen Taboada.

Guion, dirección y presentación: Joaquín Abenza.

Blog del programa: http://elultimopeldano.blogspot.com.es

Web del programa: http://www.elultimopeldaño.com

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000