La maldición de Jericó y los manuscritos del Mar Muerto. Testimonio OVNI: La noche en la que bailó la Luna
T33C031
LA MALDICIÓN DE JERICÓ Y LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO
En 1947 unos pastores beduinos se encontraban buscando una cabra extraviada en las cercanías de las ruinas de Qumrán, en la orilla noroccidental del mar Muerto. De repente, al lanzar una piedra dentro de una cueva en la que se había metido la cabra, para asustar al animal, escucharon el sonido de un golpe sobre vasijas de cerámica, y así encontraron los recipientes donde estaban ocultos unos papiros que datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C con manuscritos que constituyen el testimonio más antiguo del texto bíblico encontrado hasta la fecha. Algunos autores han mantenido que entre los contenidos de esos documentos podría encontrarse incluso el origen del cristianismo. ¿Pero se conoce todo lo que pueden revelar estos rollos de papiro?
Hablamos con Luis Miguel Sánchez Tostado que acaba de publicar “La Maldición de Jericó” (que se va a presentar en Murcia el próximo día 2 de mayo, en la Biblioteca Regional, a las 20:00h), un thriller histórico sobre los manuscritos del mar Muerto, donde en clave narrativa pero con elementos históricos y periodísticos plantea que el inquietante contenido de los rollos de Qumrán podría revelar un perfil de Jesús muy distinto al de los evangelios canónicos.
DOS OBJETOS EXTRAÑOS EN UN VIDEO
Nuestro oyente César Molano, de Madrid, nos envió un video que grabó el pasado viernes, día 12 de abril, la Avenida de la Albufera, de la capital de España. En la grabación aparece un objeto de apariencia extraña volando a baja altura aparentemente. Tras realizar en correspondiente estudio Antonio Tapia se percató de la existencia en video de un segundo objeto que había pasado desapercibido en un principio.
Analizamos este documento con Antonio Tapia. El video puede verse en: https://youtu.be/Q3COOgpKjWA?si=5jLIXWcFb-J3JG38
LA NOCHE EN LA QUE BAILÓ LA LUNA
En la madrugada del año 1947, Diego Galván, que en aquel momento era un joven de 15 años de edad, salió del Cortijo de “Comares” con un ganado de vacas para llevarlas a pastar. Sería el mes de septiembre u octubre y aunque todavía no había amanecido, la luz de la luna iluminaba el paisaje con bastante claridad. Al llegar a un abrevadero cercano se dio cuenta de que los cordones de uno de sus zapatos se habían soltado, por lo que se agachó a atarlos. En ese momento quedó perplejo porque vio como la sombra que su cuerpo proyectaba sobre el suelo se desplazaba. Miró al cielo y vio como “la luna” se movía y giraba sobre si misma, brillando con una fuerte intensidad.
Desgraciadamente Diego Galván falleció hace unos años, pero esta noche hablamos con su hijo, Eulogio Galván, que nos contó la historia que su padre le narró muchas veces y escuchamos en relato del suceso en la voz de Diego, gracias a una grabación que Eulogio nos ha aportado, realizada en 2013. Contamos con el análisis de David Ruiz Montilla, Antonio Tapia y Enrique Lucas.
Dirección y presentación: Joaquín Abenza.
Con la colaboración de María José Garnández
Blog del programa: http://www.elultimopeldano.blogspot.com.es/
WhatsApp: +34 644823513