EN MI MALETA DE VIAJE. El mundo Orwell en la postpandemia

La tecnología ha cambiado prácticamente todo en nuestra vida y gran parte de lo que hacemos depende de dispositivos como un móvil, un ordenador o una tablet. Se abren muchas posibilidades, pero aparecen nuevos peligros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

El uso de la tecnología ha cambiado prácticamente todo en nuestra vida. Si pensamos en lo que hacemos durante todo el día, podemos ver que depende de esas herramientas. Esta circunstancia la hemos visto aplicada en la cuarentena por el coronavirus, donde el trabajo o el contacto con nuestros familiares hubiera sido imposible sin teléfonos, ordenadores e Internet.

Las posibilidades que se abren son muchas, pero también hay sombras, sobre todo las relacionadas con los ciberdelitos. En lo referente a la gestión política, el mundo también ha pasado al ámbito virtual, donde los peligros son las ciberguerras, que ya no utilizan armas, sino noticias falsas y bulos para desestabilizar a la población. De todo eso hablamos con Ángel Gómez de Ágreda, coronel del Ejército del Aire, analista jefe de geopolítica en el Ministerio de Defensa y autor del libro «Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado» .

Por otra parte, analizamos el comportamiento de los ciudadanos en ese mundo virtual. Un ejemplo es la forma que tenemos para comunicarnos e incluso de manifestarnos. Las protestas han pasado del mundo físico al virtual con movimientos que se llaman E-social movements, que explica Leonarda García, profesora de Fundamentos de la Comunicación de la Universidad de Murcia.

Nos preguntamos sobre el modo en el que las nuevas tecnologías forman parte del día a día de los personas. Nuestra compañera Ana López ha preguntado sobre el uso que hacen de esas herramientas en su vida personal y profesional.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000