ESPECIAL SEMANA SANTA 2022. Nicolás de Bussy
Nicolás de Bussy a la izquierda. A la derecha, 'San Pedro' de De Bussy, perteneciente al grupo de 'La Negación

ESPECIAL SEMANA SANTA 2022. Nicolás de Bussy

Escucha el programa especial sobre la vida y obra del escultor Nicolás de Bussy, que vivió en Murcia entre 1688 y 1700

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RAMÓN Gª DEL REAL

En este programa especial conocemos la vida y obra de Nicolás de Bussy, escultor del siglo XVII y principios del XVIII, nacido en Estrasburgo y que repartió su tiempo y sus trabajos, en Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Orihuela y en nuestra Murcia, en donde vivió doce años (1688-1700). 

Para hacer este programa a modo de documental, hemos contado con cuatro grandes epecialistas: los Historiadores del Arte de la Universidad de Murcia,  Mª del Carmen Sanchez-Rojas Fenoll y Germán Ramallo; el restaurador Juan Antonio Fernández Labaña; y con el ingeniero Emilio Estrella, gran conocedor de la trama urbana y social de la Murcia del siglo XVII.

El escultor acude a Murcia en torno a 1688 debido al florecimiento económico (la industria de la seda) que enriquecía a cofradías y conventos y permitió los encargos de la Archicofradía de La Sangre, de la Cofradía de la Misericordia de Lorca, de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y los Santos Pasos de Murcia, y de las Iglesias de Santo Domingo y San Bartolomé, entre otros.

Su estancia se ve continuamente afectada por viajes a Madrid, donde permanece abierto su taller, así como visitas a Valencia y Alicante. También acude a otras demandas como los trabajos en Orihuela (1680-82). Allí Nicolás de Bussy es requerido para confeccionar una o más plantas para la catedral, retablo y tabernáculo del altar mayor. Su actividad retrablista se complementa con los trabajos en el Retablo Mayor de la iglesia de San Bartolomé (encargado en 1678).

La influencia del escultor en el ambiente artístico de la Murcia de la época es muy notable, y en el campo de la escultura es responsable del desarrollo de Nicolás Salzillo, padre de Francisco Salzillo, que aumenta la calidad de su producción con la marcha del estraburgués, tras haber asimiliado grandes rasgos de su estilo. Junto con los Caro, la familia de retablistas que le acogió en Murcia, introdujo los temas de la columna salomónica y repertorios de esculturas de niños y frutas.

Entre los trabajos más destacados que realizó para Murcia están los Pasos realizados para la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, en concreto la escultura del Titular, el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, entregada en 1693.

Un segundo conjunto lo constituyen la Negación de San Pedro, el Santo Ecce Homo y el de la escultura de Nuestra Señora de la Soledad (1688-1703).

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y los Santos Pasos le encarga en 1700 un conjunto representando un Calvario, destinado a la ermita del Convento de San Diego, que no se conserva. Para la Compañía de Jesús, para la Iglesia de San Esteban de Murcia, realizó la escultura de San Francisco Javier., que actualmente se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo. Asimismo, se le atribuye también la autoría de una escultura de San Francisco de Borja que actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

En Lorca le encargan un Cristo crucificado para su ermita del Calvario o Vía Crucis, trabajo que se relaciona con los encargados en Murcia para la mencionada Hermandad de los Siete Dolores y Santos Pasos de Murcia. Existen también otros encargos en la Región como la escultura de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en Albudeite, o el atribuido Cristo Maniatado en la iglesia de El Salvador en Caravaca de la Cruz.

Probablemente debido a su orientación política, como ferviente defensor de los Austrias, frente a una ciudad en donde la causa borbónica cobra fuerza, la marcha de Nicolás de Bussy resulta apresurada (1704). Ésta sería la razón de que no existan muchos documentos sobre su estancia en Murcia.

De Bussy pasa sus últimos años de vida (1704-1706) en Valencia. Allí ingresa como novicio en el convento mercedario de la vecina Segorbe, trasladándose después al convento de la Merced de Valencia, donde fallece en diciembre de 1706.

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