Loading

NO ES UN VERANO MÁS. Diego José Mateos: "Hay tres perfiles claros que originan los focos de contagio en Lorca: trabajadores agrícolas, personas mayores y jóvenes"

Entre las medidas adoptadas en Lorca se encuentra la limitación al 50% del número de personas no convivientes en el coche, el cierre de tiendas de alimentación y bebidas a las 22h, y la prohibición de jugar en los bares

19 AGO 2020 - 00:00
Diego José Mateos, alcalde de Lorca
Diego José Mateos, alcalde de Lorca
Escucha el audio a continuación
NO ES UN VERANO MÁS. Diego José Mateos: "Hay tres perfiles claros que originan los focos de contagio en Lorca: trabajadores agrícolas, personas mayores y jóvenes"
26:05

REDACCIÓN. Murcia. 

Durante al reunión del Comité de Seguimiento Municipal, Lorca ha acordado nuevas medidas para frenar el aumento de casos en el municipio que sen publican hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y entrarán en vigor a partir del jueves. Tras el rastreo de positivos y sus contactos, los datos revelan que los principales focos de contagio se relacionan con jóvenes, trabajadores agrícolas, personas mayores y celebraciones.

Hablamos con Diego José Mateos, alcalde de Lorca, sobre la situación actual en el municipio y las últimas medidas que se han tomado.

En el municipio uno de los focos se produjo durante la celebración de unas bodas de oro. Por ello, una de las medidas adoptadas será la de reducir al 40% el aforo en las celebraciones y la contratación. Además, el restaurante deberá contratar a una persona encargada del registro de telefónos y nombres de los invitados. Para controlar los rebrotes entre los jóvenes, se han limitado los horarios de los centros de apuestas y las tiendas de alimentación y bebidas tienen que cerrar a las 22:00h para evitar los botellores durante la noche. Además, para controlar las reuniones entre personas mayores, se han prohibido los juegos de mesa en los bares. Los casos positivos detectados superan la media regional por lo que el alcalde ha querido hacer un llamamiento a los lorquinos para que sean responsables y guarden cuarentena en caso de que sospechen que tienen el virus o que han estado en contacto con positivos.

Para controlar que se cumple la cuarentera, Policía Local de Lorca vigilará diariamente los domicilios de todos aquellos que hayan dado positivo por coronavirus y que estén en aislamiento domiciliario, que actualmente son un total de 200 personas de las que entre 20 y 30 familias están siendo controladas por los servicios de seguridad del municipio. Ya han sido denunciadas 8 personas por no cumplir con esta medida, lo que supone una multa de 100 euros, y en caso de no ser localizados o que haya sospecha de que se están saltando el confinamiento la sanción superaría ese importe. 

En cuanto a los centros de salud, el alcalde de Lorca no descarta que los 4 centros con los que cuenta el municipio pasen a nivel rojo, aunque por el momento se encuentran en nivel naranja lo que supone que el personal sanitario solo atiende urgencias. También ha anunciado que se instalarán nuevos puntos covid además de los que ya hay en las pedanías de Campillo y San Diego.

En cuanto a la vuelta a las aulas, Diego José Mateos, considera necesario que se vuelva a la actividad presencial en los colegios y ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Lorca cederán espacios e instalaciones públicas si fuera necesario.

Temas
Podcasts destacados