Estrategias como el cribado cada vez más amplio contribuyen a aumentar la supervivencia al cáncer de mama
T06C030
Pedreño, en la jornada previa al día de lucha contra el cáncer de mama, ha destacado la importancia de que los cribados lleguen a más mujeres, además de los importantes avances diagnósticos y terapéuticos que hacen que la supervivencia supere el 85 por ciento. Vital es también la sensibilización y ahí juegan un papel fundamental las asociaciones, según ha dicho.
En la región de Murcia se diagnostican cada año más de un millar de casos de cáncer de mama. La esperanza de vida cada vez es mayor, ahora supera el 85 por ciento, pero el objetivo es más ambicioso. Dice el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que cuantas más mujeres participen en los cribados de cáncer de mama, mejores serán los datos de diagnóstico precoz y de supervivencia. Desde el año pasado esos cribados incluye a mujeres entre los 45 y los 74 años. Porque hasta el año pasado la horquilla iba de los 50 a los 69 años.
El cáncer de mama es uno de los que tiene mayor tasa de supervivencia. Recuerda Juan José Pedreño que la Asociación Española Contra el Cáncer ha marcado como reto superar el 70 por ciento de supervivencia al cáncer de todo tipo en el año 2030. Ayudarán los trabajos del Instituto Murcicano de Investigación Biosanitaria, el IMIB, que avanza en terapias celulares.
El consejero, por otra parte, se ha referido en Onda Regional a la propuesta del Ministerio de Sanidad de utilizar la mascarilla en centros sanitarios y transporte público cuando se produzca un incremento significativo de la propagación de enfermedades respiratorias. Juan José Pedreño cree que el borrador de medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias es un documento poco maduro que tiene carencias en cuanto a criterios técnicos. El titular de Salud pide que se tengan en cuenta las alegaciones técnicas y lo aprendido durante la pandemia. El protocolo, en su opinión, tiene que ser común, consensuado y para todo el territorio nacional.