30 Aniversario Onda Regional
Germán Teruel en los estudios de ORM
Germán Teruel en los estudios de ORM

PLAZA PÚBLICA. Germán Teruel: 'Existe una base en la legislación sanitaria para sancionar por no llevar mascarilla'

Escucha la entrevista al profesor de Derecho Constitucional de la UMU, que se muestra partidario de actualizar la normativa que regula los estados de alarma o excepción

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La legislación sanitaria ofrece cobertura suficiente para sancionar por no usar mascarilla, según los expertos en derecho que advierten, no obstante, de que decretar confinamientos de amplios sectores de la población es una cosa muy distinta que requeriría la cobertura de normativas como el estado de alarma o excepción. 

El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia Germán Teruel ha dicho en una entrevista en el programa "Plaza Pública" que la legislación actual permite que se pueda sancionar a un ciudadano que no use mascarilla. Otra cosa es la limitación de derechos fundamentales en un amplio sector de la población y en un territorio mucho más extenso. Un confinamiento masivo sí que exigiría otro encaje legal como por ejemplo un estado de Alarma o de Excepción, ha señalado Teruel.
 
El profesor se ha mostrado partidario, por cierto, de actualizar la normativa con respecto a la Alarma o Excepción. Y además ha dicho que desde el punto de vista jurídico está muy claro cuál podría ser el diseño de la aplicación que ayudase a rastrear contactos de un hipotético positivo por COVID. A partir de ahí, sería trabajo de los informáticos diseñar una aplicación. Pero las garantías a exigir están claras. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000