Loading

"Hay dudas de que esta reforma pueda garantizar la sostenibilidad de las pensiones"
T04C138

34:50
16 MAR 2023 - 12:00
Hablamos con Fernando Ignacio Sánchez, catedrático de Economía Aplicada de la UMU, con el que analizamos las repercusiones de la reforma del sistema de pensiones que va a aprobar el Gobierno.

El Consejo de Ministros aprueba este jueves, en una reunión extraordinaria, la reforma del sistema de pensiones que después tendrá que llegar al Congreso. Una reforma que todo el mundo entiende necesaria, pero en la que existen discrepancias entorno al modelo elegido para garantizar su sostenibilidad. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Fernando Ignacio Sánchez, cree que tal y como está planteada tendrá algunos efectos negativos y pronostica que no será la última reforma del sistema.

"Tengo dudas de que verdaderamente esta reforma pueda garantizar la sostenibilidad del sistema. Probablemente harán falta otras y tengo la sensación de que a veces se posterga una solución más definitiva porque políticamente no sea factible".

Explica Sánchez que no podemos plantear un sistema de pensiones sin pensar en la evolución de la demografía y en un horizonte cada vez más cercano tenemos la necesidad de cubrir las prestaciones del llamado 'baby boom', con el que miles de trabajadores dejarán de ser aportadores para ser receptores, por lo que hay que modificar el sistema para hacerlo sostenible. La duda es si el modelo que se aprueba hoy será suficiente. El catedrático de la universidad murciana cree que no. 

¿Y por qué no será suficiente?. En opinión de este experto no lo será porque la opción que se ha elegido para garantizar la sostenibilidad del sistema se centra solo en aumentar los ingresos, especialmente de aquellos que ganan más, que tendrán que aumentar sus bases de cotización, y no en reducir los gastos. Esto, en su opinión, puede llevar a una pérdida de contributividad. "Estamos transitando hacia un sistema en el que las pensiones se van comprimiendo, se parecen mucho las mínimas y las máximas, mientras que los salarios no. Esto puede llevarnos a un sistema muy distinto al que tenemos ahora mismo, que es un sistema contributivo. Cuanto mayor es la cotización más pensión se recibe", ha explicado.

Además, el experto advierte de que si por pagar más a un empleado, las empresas van a tener que cotizar más por ese trabajador, podría recurrir a pagarle parte del sueldo en negro y caer en la temida economía sumergida

Otro efecto negativo en opinión de este experto es el de la equidad no entre pensionistas, que mejora, sino en la relación entre los pensionistas y los trabajadores. "En el año 2005 la pensión media venía a ser un 58% del salario medio, y hoy está en el 70% del salario medio. ¿Qué significa esto?. Pues que estamos protegiendo mucho más el nivel de vida de los pensionistas que el de los trabajadores, y los trabajadores son los que al fin y al cabo tienen que sostener el sistema", ha advertido este experto.

Por todo ello, Sánchez considera que en los próximos años será necesaria una nueva reforma en función de cómo evolucione la demografía y la economía.

CONOCE AQUÍ LAS CLAVES DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES ACORDADA ENTRE GOBIERNO Y SINDICATOS


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA