Loading

José García-Galbis, presidente del Banco de Alimentos: "Comer no puede ser un lujo"
T04C059

25:32
Hace 6 días
La gran recogida de alimentos se celebrará desde viernes hasta domingo y necesitan voluntarios.

Disminuyen en un 30% las donaciones al Banco de Alimentos del Segura, que además de hacer frente a un incremento del 20% de las personas en riesgo de exclusión a las que tienen que ayudar, deben afrontar una subida en el coste de los alimentos, la factura de la luz o el alquiler de sus instalaciones. Una situación que esperan mejorar durante este fin de semana con la Gran Recogida de Alimentos con la que pretenden alcanzar cifras de donaciones previas a la pandemia.

En las dos anteriores ediciones tuvieron que adaptar esta recogida a la situación y sólo aceptaban donaciones de dinero. Este año la recogida es mixta, ya que habrá centros, como Carrefour o Super Dumbo donde se podrá seguir donando alimentos recién comprados. Además, también aceptan donaciones económicas. El año pasado cerraron la campaña con una media de 78 kilos de alimentos por habitante y año en la Región, según ha explicado José García Galbis.

El banco de Alimentos necesita voluntarios para llevar a cabo esta actividad. En los últimos meses el perfil de las personas a las que prestan ayuda también se ha modificado, con familias que a pesar de tener un trabajo, no llegan a fin de mes. 

García-Galbis recuerda que en 2019 consiguieron recaudar 250.0000 kilos de comida en la Región de Murcia, y afirma que para este año que la situación sanitaria ha vuelto a la normalidad esperan recolectar la misma o más cantidad de alimentos que sería "muy necesaria" para abastecer a los 50.000 beneficiarios a los que ayuda esta organización.

Asimismo, señala que el producto más demandado es la leche, que califica de "alimento fundamental" y le siguen el aceite, las legumbres, las conservas de pescado (atún y sardinas), el tomate frito o los tarros de comida infantil así como otros productos de primera necesidad para la higiene personal (pañales, gel, pasta de dientes, etc.) o la limpieza del hogar (lavavajillas, friegasuelos, lejía, etc.).

El Banco de Alimentos anima a participar en la “Gran Recogida de Alimentos 2022" de tres maneras: depositando alimentos en los puestos de voluntarios de los supermercados Carrefour, Alcampo y Superdumbo de la ciudad de Murcia; haciendo una aportación monetaria en los cajeros de los centros de El Corte Inglés, Lidl y Mercadona de la Región, o de forma virtual por Bizum en el código 00922


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA