Loading

La CHS tiene todo listo para activar los pozos de sequía
T05C019

36:32
28 SEP 2023 - 10:57
Si el otoño no deja lluvias, a partir de enero la situación de emergencia de la cuenca se elevaría hasta el extremo de no poder permitir desembalses al Levante.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, puntualiza que los pozos de sequía de la cuenca están para intervenir en situaciones de emergencia, con escasez de agua, y no para permitir que los agricultores mantengan el 100% de sus recursos en época de carestía. Cuando sean necesarios esos pozos, dice Urrea, estarán listos para comenzar a evacuar volúmenes.

La Comisión de Explotación prevé que la cabecera del Tajo, de la que se nutre el trasvase, se mantenga durante los 3 primeros meses en nivel 3 con posibilidad de realizar desembalses de hasta 20 hectómetros. Si el otoño no deja lluvias, a partir de enero la situación de emergencia de la cuenca se elevaría hasta el extremo de no poder permitir desembalses al Levante. Dice Urrea que ese escenario es el que hay que evitar.

Van a convocar a la Junta de Gobierno de la CHS para explicar la situación con la que va a arrancar el nuevo año hidrológico: poco más de 230 hectómetros de agua embalsada. No se descartan en ese momento restricciones para las vegas, el riego tradicional.


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA